Duque recibió condecoración de la Orden de Isabel la Católica. Fotografía de referencia Presidencia.
Decenas de comunidades representadas por la Comisión de Justicia y Paz en Somos Génesis y organizaciones como Defendamos la Paz, manifestaron su rechazo ante la condecoración Orden de Isabel la Católica que otorgó el Gobierno español al presidente colombiano, Iván Duque.
Tras la polémica que envuelve a la Embajada de Colombia en medio de la octogésima Feria del Libro de Madrid (en la que Colombia es el país invitado) y las actuaciones del Gobierno Nacional frente al manejo de la pandemia, la protesta social y el conflicto armado, las comunidades manifestaron su descontento con el reconocimiento dado al mandatario y afirmaron que parece hacer caso omiso a la situación de violencia que se vive en el país por el no cumplimiento del Acuerdo de Paz.
La Orden, también llamada Gran Cruz de Isabel la Católica o Collar de Isabel la Católica, dice premiar «los méritos de ciudadanos españoles y extranjeros en bien de la Nación y muy especialmente en aquellos servicios excepcionales prestados en favor de la prosperidad de los territorios americanos y ultramarinos» y los «comportamientos extraordinarios de carácter civil».
Para el sociólogo, historiador e integrante del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado esta condecoración resulta ser más una reproducción de modelos coloniales en los que la burocracia colombiana siempre termina siendo servil con los intereses propios y privados y no los de las comunidades en Colombia.
Le puede interesar: Protestas lograron cancelar presentación de Iván Duque en Feria del libro Madrid
«Nuevamente este pueblo se ve ofendido por la decisión de condecorar al presidente Iván Duque»
Somos Genesis, envió una carta abierta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en ella hace memoria de la invasión y la colonización que vivieron los pueblos desde el reconocimiento y expresa que nuevamente nuestro país se ve ofendido con la actuación de país Ibérico. Para las comunidades, España, que es uno de los miembros internacionales comprometidos con la prosperidad del Acuerdo de Paz firmado en 2016 por el Gobierno colombiano y la extinta FARC-EP, ahora esta dando la espalda a los incumplimientos del Gobierno de Duque y a las más de 70 muertes que se dieron en el marco del Paro Nacional, en el que también se denunciaron internacionalmente vulneraciones graves a los DD.HH.
«Estamos lejos de comprender (…) o reconocer con condecoraciones a un mandatario que nada ha hecho, cuando seguimos padeciendo operaciones criminales, operaciones armadas en nuestros territorios que nos han obligado a silenciarnos, a desplazarnos, a confinarnos, a pesar de que el presidente Duque ha recibido información sobre nuestras situaciones. O condecorar al presidente Duque cuando se ha negado a asumir el reto de un Acuerdo Humanitario Global por la pandemia, dejándonos a merced de nuestra lucha civilista contra armados, muchos de ellos que operan respaldados con la fuerza pública como estructuras paramilitares», expresan las comunidades en la carta abierta 31.
Dentro del llamado al presidente de Gobierno de España por parte de Somos Génesis, la Comisión de Justicia y Paz y Defendamos la Paz también está el reconocimiento del mal manejo de la pandemia por parte de Duque, en la que recursos destinados a acompañar a las pequeñas y grandes empresas no garantizaron una renta básica, sino el favorecimiento de compañías ricas, además de denunciar que la violencia ya cobró la vida de 116 líderes y lideresas sociales y 36 excombatientes solo en este 2021.
Diputados españoles y congresistas colombianos rechazaron visita de Duque y su condecoración
Diputados manifestaron su rechazó tanto a la visita como a la condecoración de Iván Duque por parte del Gobierno español. Este miércoles 15 de septiembre en el Congreso de diputados también los congresistas Iván Cepeda y María José Pizarro manifestaron su rechazó a la condecoración y denunciaron que Colombia sigue sufriendo las consecuencias de un Gobierno impositivo, que no escucha a su pueblo y que únicamente hace presencia militar en territorios azotados por el conflicto armado.
“La pregunta elemental, entonces es ¿Qué se quiere exaltar condecorando a Duque quien no vacila, por encargo de Uribe, en aplicar una política antidemocrática, militarista, desastrosa en el plano social, corrupta, que lo ubica entre los peores regímenes despóticos del mundo?”, expresó el senador por el Polo Democrático, Iván Cepeda.
Le sugerimos leer: CartAbierta 31 – A Pedro Sánchez Pérez Castejón
Lea también: Crisis climática y violencia contra defensores ambientales se intensificó en 2020