A través de una carta fechada este 20 de febrero y dirigida a la firma de abogados Brigard Castro, con sede en EEUU y que defiende los intereses de Coca Cola Company, las comunidades Nasa que integran el Consejo Regional Indígena del Cauca y de Caldas, dieron un ultimátum de 20 días a la empresa para que fundamente el uso que le está dando a la palabra Coca que está protegida por leyes actuales y ancestrales.
En la comunicación, las comunidades indígenas colombianas aseguran que hay una orden de la Nasa Wala para que se exijan las explicaciones necesarias, dado que hay una demanda interpuesta por Coca Cola, por el uso del nombre Coca Pola, una marca de cerveza creada y distribuida por las comunidades indígenas colombianas.
En dicha demanda, Coca Cola Company asegura que el nombre Coca Pola está aprovechando el posicionamiento de la marca para el uso comercial de Coca Pola. Sin embargo, es claro que el uso ancestral de la Hoja de Coca y los derechos que sobre ella existen, recaen en las comunidades indígenas por el uso ancestral que le han dado.
El uso de la Hoja de Coca y la palabra Coca es un derecho de las comunidades indígenas
Por su parte, los representantes de las comunidades Nasa del CRIC y el CRIDEC aseguran que esa empresa debe explicar a las comunidades, sobre qué derecho y bajo qué legislación hacen dicho reclamo e intentan impedir que la Coca y por consiguiente la Hoja de Coca no pueden ser usadas por las comunidades indígenas.
En la comunicación se explica a la firma de abogados Brigard Castro, que el uso de la Hoja de Coca y su nombre, corresponden al uso que, mucho antes de la aparición de la Coca Cola, daban las comunidades a su cultivo ancestral.
En la carta es claro y expreso el plazo de 10 días, que tendría la empresa para responder la solicitud del pueblo Nasa a través de sus representantes entre los que se encuentran Fabiola Piñacue, Aida Quilcue y Norman Bañol.
Lea también: Indígenas colombianos decidieron proteger el uso de la Coca y su nombre