En el marco de la Minga Humanitaria, que se desarrolló entre el 26 y 29 de abril y que estuvo liderada por el Consejo Regional Indígena del Cauca -Cric-, se instaló la mesa de diálogo entre El Estado Mayor Central de Las Farc, el ELN y el Gobierno Nacional en el Pital, departamento del Cauca.
Por redacción Contagio Radio
Bogotá. Este 29 de abril, en un hecho histórico, se instaló la mesa de diálogo entre El Estado Mayor Central de Las Farc, el ELN y el Gobierno Nacional, en el marco de la Minga Humanitaria, que liderará el Consejo Regional Indígena del Cauca -Cric- y que se desarrolló del 26 al 29 de abril en el Pital, departamento del Cauca.
La instalación de la mesa se dio luego de conocerse un informe humanitario sobre la situación en los pueblos ancestrales donde se evidencia un incremento en los casos de reclutamiento de menores de edad y homicidios de comuneros.
La consejera mayor Carmen Gembuel explicó que “es necesario en el marco de la paz total, que también los actores sociales como nosotros, nos podamos sentar en estos escenarios y dejar situaciones claras. Esperamos poder precisar cómo vamos a caminar con estos grupos y realmente cual será el ejercicio que desarrollarán para minimizar las acciones violentas”.
Por su parte El consejero Ancizar Majín señaló que “es muy importante que todos los grupos armados que existen en este momento puedan estar en ese escenario de nuestro territorio en la posibilidad de frenar definitivamente estos asesinatos sistemáticos que están ocurriendo contra nuestras comunidades pero también contra los campesinos y negritudes”.