La Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas del Chocó, denunciaron que están en alto riesgo de desplazamiento masivo por los intensos combates que se desarrollan entre las Autodefensas Gaitanistas o Clan del Golfo y la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional en sus territorios.
Según la denuncia, que se dio a conocer este viernes 8 de Julio, por lo menos tres comunidades estarían en alto riesgo de desplazamiento. Dichas comunidades son La Loma, El Chorrito y Puerto Indio conformadas por unas 1200 personas, que desde que comenzaron los combates se han visto obligadas al confinamiento, lo que en consecuencia produjo un desabastecimiento de sus productos de Pan-coger.
Esta situación que se produce en Nuquí, también ha sido el diario acontecer de comunidades indígenas Embera en los resguardos de Puerto Pizario y otros ubicados sobre el rio San Juan, quienes han tenido que desplazarse en varias ocasiones y han enfrentado las paupérrimas condiciones ofrecidas por el Estado.
En ese entonces la Juntanza Interétnica Social y Popular de Buenaventura llevó a cabo, en la mañana del jueves 19 de mayo, en la ciudad vallecaucana, una rueda de prensa con motivo de la presentación de un informe, realizado en el marco de una misión humanitaria conjunta en Bajo Calima, Bajo San Juan y Buenaventuraque concluyó con la denuncia de un etnocidio en curso.
Lea también: Comunidades del San Juan enfrentan un etnocidio