En un homenaje a los desaparecidos comunidades rurales y urbanas negras mestizas e indígenas de todo el país enviaron un mensaje en el que reafirman la esperanza de que a partir de la transformación de la realidad de la desaparición forzada es posible construir un país diferente con verdad y Justicia. «Su ausencia forzada por las violencias es una presencia visible que podemos convertir en esperanza, en sueños realizables de un nuevo país.» aseguran en la comunicación.
Afirman también que continúan con la esperanza de encontrarlos, vivos o sus restos o conocer la verdad de lo que les pasó para poder tener la certeza de que hacen parte de este mundo en una nueva forma «imaginarlos en los mares y el aire donde son parte de una nueva materia.», por ello resaltaron la necesidad de la verdad y de la justicia restaurativa pues según ellos sólo sobre esa base se podrán cambiar las condiciones actuales de vida de quienes han sido víctimas.
Aunque reconocen que muy pocas veces las verdades son las judiciales, aseguran que siguen con disposición escuchar, desde el amor a sus familiares, lo que los perpetradores tengan que decir y que nunca les podrá quitar el amor y la memoria de los suyos, pero que si puede contribuir en construir los cambios necesarios.
Sin embargo, dejan claro que en la desaparición forzada hay una responsabilidad que obedece al Estado, a las fuerzas militares, o a personas que actúan con la complacencia del propio Estado que estas acciones son sistemáticas y continuadas pues también hay una decisión de ocultar del paradero de las personas que en alguna circunstancia fueron detenidas, señaladas torturadas o secuestradas para sustraerlas de la protección de la ley.
Hay 60 desaparecidos del Paro Nacional
También recalcaron su preocupación por la situación que viven las familias de 60 jóvenes que permanecerían en situación de desaparición forzada como resultado de su participación en el paro nacional y rechazaron el negacionismo que el gobierno y la fiscalía han pretendido imponer sobre esta práctica qué lastimosamente se presenta con mucha fuerza desde el pasado 28 de abril en ciudades como Cali, Bogotá y Popayán.
«Lo que el Estado inició ha ido carcomiendo las expresiones de poder armado y un silencioso asentimiento de la sociedad: la impunidad social.»
A ellos y ellas esta práctica de la desaparición forzada es una práctica que inició a nivel estatal y luego se replicó en movimientos alzados en armas y luego ellos Se volvieron el espejo del otro sin ningún rezago de ética. Además aseguran que esa violencia tiene que ver con intereses económicos y políticos que ellos han constatado en sus territorios.
Gobierno debe ratificar la Convención internacional sobre la desaparición forzada
Por ello hicieron un llamado al gobierno nacional para que ratifique la Convención contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas y avance en la eliminación de dicha práctica, al mismo tiempo invitaron a la fiscalía a que se investigué bajo los parámetros de sistematicidad para que se puedan identificar sancionar a las personas responsables de este tipo de hechos.
Por otra parte a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas la instaron a continuar con el trabajo que vienen desarrollando vinculando a los procesos organizativos firmantes de esta comunicación. De igual manera llamaron a los medios de comunicación para que se conviertan en «parte activa de estrategias de búsqueda con campañas que sensibilicen y generen una sociedad comprensiva con la situación de padecimiento de las victimas de la desaparición».
Lea también: Sigue la búsqueda de Sebastián Quiñones, soldado desaparecido el pasado Lunes