La comunidad del corregimiento Mango en Argelia, Cauca, denunció este miércoles 13 de octubre la repartición de panfletos que generaron zozobra en la región. Se trata de un comunicado que sería del grupo armado de la Segunda Marquetalia.
Según los testimonios, 4 hombres que se movilizaban en dos motocicletas, hicieron entrega de las copias a unos 20 pobladores de la región en altas horas de la noche. En el panfleto se nombran a las comunidades Mango, Plateado, Sinaí, Las Perlas, La belleza, La Cumbre, Puerto Rico, Santa Clara, el pinche La Hacienda y de manera general al municipio de Argelia.
Dentro de las motivaciones de la Segunda Marquetalia esta el «verse obligados» a advertir a la población civil de que no colabore con el grupo armado organizado residual, Carlos Patiño al que señalaron de ser un grupo paramilitar y con quienes se estaría presentando una disputa.
En la misiva repartida también se advierte que las comunidades no pueden dar información a los miembros del grupo Carlos Patiño, tampoco deben transportarlos, ni permitirles el acceso a lugares públicos como discotecas y bares.
Las «recomendaciones» de los guerrilleros, ponen en grave riesgo a los habitantes de Argelia, pues como se ha sabido esta región ha sido fuertemente afectada por el conflicto armado y ambos grupos armados que se enfrentarían situarían a las comunidades en medio de confrontación. Ya es sabido que la población civil es inocente en ese tipo de disputas y las limitaciones a las que se ven obligados a estar por las amenazas de los armados pueden generar señalamientos que amenacen su vida, la movilidad y provoque confinamientos y desplazamientos.
El panorama de violencia en el norte caucano continúa con la presencia del Ejército de Liberación Nacional, ELN; las disidencias de las FARC, Dagoberto Ramos y Carlos Patiño y grupos paramilitares.
Le sugerimos leer: Atentan contra el firmante de paz Jhon Jairo Moreno
Le puede interesar: Vencimiento de términos a favor de Cadena y otras «jugaditas» en proceso contra Álvaro Uribe