Por medio de la carta 28 de comunidades negras, indígenas y campesinas de todo el territorio, hicieron un llamado a la creación de acuerdos con corredores humanitarios y acciones concretas para parar la ola de violencia en lo urbano y lo rural.
Para estas comunidades es necesario «parar la respuesta militar o policial y las reacciones violentas, así como los montajes judiciales para avanzar en la confianza», para ellos y ellas, solo así se podrá frenar el espiral de violencia que estamos viviendo.
Estas serían las características de los corredores humanitarios
Según las comunidades el Acuerdo Humanitario Global Urbano Rural comprende crear:
- Corredores Humanitarios para posibilitar el paso de bienes básicos de consumo, medicinas para seres humanos y animales, circulación de personal de salud y humanitario de iglesias
- Habilitar espacios de diálogo social en localidades, comunas, comunidades rurales con una programación que cobije todo el país.
- Posibilitar el retorno de poblaciones desplazadas rurales, la atención humanitaria integral en comunas, localidades y a las personas heridas, las mujeres violentadas y las torturadas.
- Definir rutas precisas de atención por COVID para las personas en alto riesgo.
Así mismo las comunidades hicieron un llamado a frenar los ataques contra la policía o las FFMM dado que ese tipo de acciones justifican la represión y la muerte de manifestantes como se ha evidenciado a través de la postura de los medios empresariales.
«Invitamos a parar las acciones contra la policía, puestos policiales, a los diversos grupos de ciudadanos, para evitar justificación de sus ataques.»
Carta 28 comunidades
Le sugerimos leer: Piden cesar ayuda militar de EEUU dirigida al ESMAD
Es urgente que se decrete un cese al fuego por parte de todos los actores armados
Para estas comunidades que han sufrido el conflicto directamente en sus vidas y sus territorios la actitud de justificación de acciones de guerra por parte de los gobiernos ha sido una constante.
Por ello hacen un llamado a las FARC Nueva Marquetalia, el ELN, a las AGC, Caparros, Comandos de Frontera, Los Bustamante y La Local a manifestar su disposición de iniciar un cese de fuegos que permita frenar la represión en contra de la movilización social.