Nuevamente campesinos y campesinas de todas partes del país, que habitan en territorios colectivos, resguardo indígenas y municipios rurales, manifestaron su apoyo y respaldo a todos los ciudadanos y ciudadanas que se están movilizando en el marco del paro nacional.
Desde sus territorios denuncian que el COVID sigue recorriendo el mundo y develando las injusticias e inequidades y aseguran que la necesidad de cambio sigue siendo despreciada por la «ciega ambición corporativa».
También aseguran que en sus territorios siguen «afirmando un proyecto de país bello para todas y todos» a pesar de el silenciamiento y el sometimiento a nuevas formas de esclavitud amenazas, asesinatos, confinamientos y desplazamientos.
Asimismo expresaron su solidaridad con las víctimas de asesinato y las personas agredidas en medio de las movilizaciones por parte de las fuerzas militares y de policía en medio del Paro Nacional.
Más información: Denuncian masacre en Cali por agresiones de la Fuerza Pública
Por otra parte aseguran la protesta es justa pues las cargas de impuestos deberían recaer en el sector Financiero y las grandes empresas además de que el gobierno Centre sus esfuerzos en vigilar el gasto público y dejar de invertir en la guerra para invertir en lo social.
Comunidades hacen dos propuestas para avanzar en las reivindicaciones del Paro Nacional
En el comunicado invitan a la movilización para que exija al presidente Duque que desligue sus políticas de las lógicas de tipo paramilitar y pacte un acuerdo humanitario global, recordando lo solicitado por diversos organismos internacionales desde el inicio de la pandemia.
Como otra de las propuestas invitaron a conformar una comisión internacional para el esclarecimiento de lo que ha sucedido contra la manifestación desde el 28 de abril y afirman su deseo de participación democrática en la posibilidad de unas comisiones territoriales del paro nacional.