Campesinos del corredor Puerto Vega Teteyé, en el municipio de Puerto Asís (Putumayo), denuncian que el ESMAD se encuentra agrediendo la movilización que se realiza por los graves incumplimientos del PNIS (Plan Nacional Integral de Sustitución) en la región.
Desde el pasado 15 febrero las comunidades han buscado a todas las autoridades locales y departamentales con el fin de ser escuchados y exigir que sean cumplidos los acuerdos de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito en el marco del PNIS sin ningún resultado, razón por la cual las comunidades decidieran desde el 11 de marzo bloquear la circulación de camiones de las empresas petroleras.
“La movilización es la única forma de que nos escuchen, pues hemos buscado dialogar con todas las instituciones y autoridades sin ningún resultado” agregó líder que se encuentra en la región.
Las comunidades le exigen al gobierno nacional una mesa de concertación y diálogo directamente en Putumayo y no en Bogotá como ha propuesto el Gobierno, las comunidades esperan que en esa mesa se le dé trámite a los incumplimientos reiterados a los acuerdos y se le dé continuidad a los programas de sustitución.
Las personas que se encuentran en esta parte del departamento exigen que suspenda temporalmente la erradicación forzada, no se adelanten capturas y procesos de judicialización contra las y los campesinos que ejercen su derecho a la protesta y no se estigmatice la movilización y las comunidades.
Ver mas: Yo Reporto