Continúan los actos de violencia en Chocó. Fotografía víctima de mina quiebra patas cortesía.
La Mesa de Diálogo y Concertación de los Pueblos Indígenas del Departamento del Chocó, el Foro Interétnico Solidaridad Chocó, la Diócesis de Istmina-Tado, la Diócesis de Apartadó, la Diócesis de Quibdó y la Coordinación Regional del Pacífico Colombiano condenaron los actos de violencia que enlutan al departamento de Chocó y a las comunidades indígenas Embera.
Por medio de un comunicado las organizaciones se pronunciaron sobre el asesinato del líder indígena Luis Chamapuro, quien fue secuestrado el pasado jueves 3 de febrero. De acuerdo a la comunidad, Luis se movilizaba sobre el río San Juan a la altura de la desembocadura del Río Sipi, cuando fue retenido por hombres armados del ELN.
Ayer, nuestro medio de comunicación notificó que en horas de la mañana el líder indígena fue asesinado. Sin embargo, CONTAGIO RADIO también tuvo información del temor generalizado de las comunidades que son señaladas de dar información al Gobierno Nacional.
En horas de la noche y después de las diligencias funerarias de Luis Chamapuro, también informamos sobre otra vulneración de derechos perpetrada en el Bajo Baudó. Daver Carpio Puchicama de 21 años pisó una mina quiebra pata mientras se movilizaba hacia la la comunidad de Unión Wounan.
Además del repudió manifestado en la misiva de las organizaciones, también se hizo un «clamor» a los grupos armados para que cesen los actos de violencia que afectan principalmente a la población civil inocente. «hacemos un llamado para que detengan la instalación de minas antipersonas en los territorios de las comunidades. Hoy lamentamos el nefasto accidente donde cayó el Joven Daver Carpio Puchicama de 21 años de edad, quien iba de camino hacia la comunidad de Unión Wounan, con otros integrantes de su comunidad al sepelio del líder Indígena Luis Chamapuro».
Las organizaciones y la Iglesia Católica, también pidieron al ELN (Ejercito de Liberación Nacional), a que «acaten el Derecho Internacional Humanitario, para que no sigan involucrando a la población civil», particularmente a las comunidades indígenas.
Finalmente en el territorio también se insistió en que haya una respuesta concreta y oportuna del Gobierno Nacional y sus ministerios para dar solución a la violencia que padecen en esa región del país y para que también exista un acompañamiento de las comunidades que han sido víctimas de confinamientos, hostigamientos y temen que ocurran más muertes.
Otras noticias:
Se confirma el asesinato del líder indígena Luis Chamapuro
Riesgo electoral 2022: Antioquia, el departamento con mayor peligro de corrupción electoral
En EEUU rechazan donación de ese país a la policía Colombiana