Municipio de el Charco en Nariño en paro indefinido por temor al conflicto armado

Municipio de el Charco en Nariño en paro indefinido por temor al conflicto armado

Puerto de El Charco, Nariño. Fotografía municipios.com.co.

La plataforma de comunicación popular y alternativa Red Alterna dio a conocer en la mañana del 25 de enero la preocupante situación que está viviendo la comunidad negra del sector rural del municipio El Charco, en el departamento de Nariño.

La comunidad se encuentra en paro indefinido, en cierre total de transporte y escuela, y en confinamiento por miedo a quedar en medio de enfrentamientos armados.

Algunas denuncias indican que grupos armados ilegales habrían presionado a los miembros del sector. La respuesta de la administración departamental ha sido la de militarizar fuertemente la zona.

En la comunidad hace presencia ahora el batallón de operaciones terrestres n.15 compañía Batalla, lo que no tranquiliza la población por los lamentables hechos ocurridos en los días pasados y que Red Alterna ha venido denunciando: disparos a población civil y a líderes del consejo comunitario, retenciones ilegales, señalamientos e instrumentalización de los habitantes por parte del ejército. Acontecimientos que afectaron los lugares de trabajo del caserío.

Antecedentes de violaciones de derechos humanos y la situación del alcalde municipal

Es necesario asegurar medidas de protección para todos los miembros de la comunidad para que sus vidas sean respetadas y sus actividades laborales salvaguardadas. Hasta ahora no hubo respuestas eficientes por partes de las instituciones.

Mientras tanto, como informa Red Alterna, el alcalde del municipio está sometido a arresto domiciliario por corrupción y desvío de fondos. Desde el encargado de la administración y la Personera, en cambio, no hubo más respuesta que la militarización de la zona.

La comunidad negra del municipio de El Charco no es la primera vez que se encuentra en situación de peligro. Existen, de hecho, antecedentes de violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario que han venido produciéndose hace unos meses, cuando se desplazaron más de 900 familias.

Lea también: Asesinan al líder comunitario Libardo Castillo Ortiz