Policía y Ejército Nacional atacan población de Nueva Colombia. Fotografía ilustrativa UNIR.
Desde el Espacio Humanitario Campesino del Guayabero, denunciaron que nuevamente la Fuerza Pública es responsable de graves vulneraciones a los derechos humanos. Esta vez, miembros de la Policía y el Ejército Nacional aterrizaron en una escuela de la vereda Nueva Colombia en El Guayabero (entre Guaviare y Meta) y dispararon en contra de la población civil.
El hecho se presentó el viernes 21 de enero sobre las 6:50 p. m. y según los testimonios, los uniformados irrumpieron en una vivienda en la que se encontraban niños y niñas de entre 8 meses y 11 años. Dentro de la denuncia se señala que los uniformados no poseían orden de allanamiento o captura que justificará su accionar.
La comunidad también manifestó que los policías y militares lanzaron disparos con arma de fuego, gases lacrimógenos y bombas aturdidoras en donde habían niños, niñas y adultos mayores.
El medio de comunicación local, Voces del Guayabero, también compartió el testimonio de un campesino cuya hija de 11 años y quien tenía en sus brazos a un bebé fueron, encañonados por soldados.
La comunidad también manifestó preocupación al encontrar el cuerpo de una mujer en la mañana del sábado 22 de enero. Aunque aún no se determina si el hecho anterior tienen relación con el asesinato, la mujer presenta impactos de bala. Según las primeras versiones se escucharon disparos sobre las 10:00 a. m. y ese momento la comunidad se percató del hecho. El Espacio Humanitario hizo un llamado a que se respete a la comunidad y se proteja el DIH.
Le sugerimos leer: Masacre en Ocaña, la décima en 2022