Multinacional Zijin-Continental Gold sería responsable de agresión a mineros artesanales. Fotografía captura de vídeo.
Hay preocupación en el municipio de Buriticá, Antioquia tras la denuncia de la comunidad minera que afirma que por lo menos tres hombres quedaron atrapados en la galería de la mina artesanal Jaraguá, ubicada en la vereda Los Asientos.
Según los mineros, la multinacional Zijin-Continental Gold es responsable del «ataque» que habría causado el hecho, pues habrían derramado lodo residual cianurado con el fin de evitar la minería artesanal.
Desde este jueves 11 de agosto los testimonios de las familias afectadas han circulado por redes sociales, generando consternación pues se desconoce si son tres o decenas de mineros que permanecen encerrados sin alimento, bebida y mucho menos luz eléctrica.
En vídeos que denuncian la angustiante situación, se evidencia como el lodo entra al lugar en el que se ubican los tres mineros, y como uno de ellos cae atrapado mientras sus compañeros intentan rescatarlo:
Práctica de la empresa podría resultar en grave tragedia
El alcalde de Buriticá, Luis Hernando Graciano, confirmó que la multinacional si usa inyección de lodo para cerrar los socavones que hace en el territorio, mientras que la comunidad afirma que esto se estaría utilizando como una práctica para agredir a los pequeños mineros, sin importar si pierden la vida en medio de la inundación causada.
Según el testimonio de un minero, la empresa Zijin-Continental Gold agrega cemento y otras sustancias al lodo para que seque rápido, casi que sepultando a los mineros que permanecen allí. De acuerdo a lo que se conoce, el lodo es presuntamente vertido con volquetas y tubos en las entradas de las minas.
Por ahora, la empresa no ha realizado un pronunciamiento público, y según la Alcaldía municipal y la gobernación de Antioquia se estaría evaluando si los mineros continúan atrapados. Cabe señalar que algunos testimonios señalan que son decenas de mineros afectados (de Buriticá y otros municipios aledaños) e incluso que esta situación se viene presentando desde hace una semana y hasta ahora ha logrado ser difundida.
«Realizamos un consejo de seguridad, donde evaluamos toda la información y se estuvo trabajando en un plan de acción. Hubo desplazamiento a la zona para verificar, con el propósito de salvaguarda la vida».
Luis Hernando Graciano, alcalde de Buriticá.
Esta mañana decenas de personas bloquearon la vía como protesta por las acciones de la empresa, mientras esperan respuestas de las autoridades responsables que permita establecer la situación real de los pequeños mineros y se aclare la situación presentada.
Otras noticias:
Gobierno busca retomar diálogos de paz con ELN
Masacre y asesinatos de líderes sociales: la violencia armada cobra 5 vidas este fin de semana