Comuneros indígenas fueron secuestrados. Fotografía ilustrativa CRIC.
La violencia en Colombia sigue presente y continúa afectado a las comunidades indígenas. Hoy, 3 de octubre en horas de la mañana, Eduin Mauricio Capaz Lectamo, defensor de derechos humanos del pueblo Nasa, denunció que cuatro comuneros fueron interceptados, secuestrados, amordazados y amenazados de muerte por parte de hombres armados.
Según la información del defensor, dentro de las víctimas estaban su padre y una autoridad indígena, quienes fueron atacados por personas que manifestaron estar al servicio del narcotráfico. El hecho se presentó en el cabildo de Toez en Caloto, Cauca, donde la Guardia Indígena y la comunidad, lograron recuperar a las cuatro personas.
En el ataque también se reportaron disparos en contra de la guardia y las comunidades que evitaron que los hombres se llevaran a los comuneros y también denunciaron el robo de una motocicleta en la huida de los sujetos que agredieron a la población. «Preocupa la presencia de una unidad «militar» cerca», expresó Eduin Capaz, quien también cuestionó si detrás de los hechos habría una actuación paramilitar y afirmó que en la zona siguen en aumento los serios hechos de violencia.
El 1 de octubre, el defensor y el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, denunciaron también el ataque que sufrió el coordinador zonal de los Kiwe Thenas de Cxhab Wala Kiwe, Oveimar Tenorio, quien también fue atacado por desconocidos que le dispararon en el resguardo de san francisco de Toribío. El consejo también exigió al Gobierno Nacional respuestas claras en la protección de los líderes y lideresas de sus comunidades.
Le sugerimos leer: Confirman masacre de 4 personas en Anorí, Antioquia