Fotografía Colprensa.
La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz – CIJP, informó el lunes 11 de julio sobre el asesinato del comunero Nasa Jorge Cañas, ocurrido en el municipio de Puerto Guzmán, Putumayo.
El hecho se produjo a horas de la tarde del pasado sábado 9 de julio. Hombres armados, al parecer integrantes del Frente Carolina Ramírez de las disidencias de las extintas FARC-EP, asesinaron a Jorge Cañas en la comunidad de Costa Nueva. La víctima, de 27 años, era un agricultor integrante del Cabildo Nasa Juan Tama.
La CIJP señala que hace algunos meses soldados del Ejército Nacional indicaron, falsamente y sin ninguna evidencia, a los integrantes del Cabildo como simpatizantes y colaboradores del Frente Carolina Ramírez.
Esta región del Putumayo es zona de disputa territorial entre el Frente Carolina Ramírez y los Comandos de Frontera – Ejército Bolivariano, lo que produce graves afectaciones sobre la población rural, forzada a vivir ante el miedo, la violencia y la falta de garantías estatales de seguridad.
Como informa la CIJP: “las comunidades Nasa en Putumayo, en conjunto con comunidades de diversos lugares del país, han hecho más de 50 llamados a través de CartAbiertas a los diversos grupos armados, entre otros motivos, a un Acuerdo Humanitario Global, que permita frenar las confrontaciones armadas, los asesinatos y desplazamientos forzados, y ambiente un escenario de construcción de una Paz Global Territorial. En medio de signos de avance este nuevo asesinato, como cada confrontación entre los grupos armados es un retroceso que a pesar de lo doloroso, alienta a seguir en caminos de búsqueda por la paz”.
Nueva masacre deja tres personas asesinadas en Santander de Quilichao, Cauca
Las masacres, un flagelo que nos cobra la falta de implementación del Acuerdo de Paz