Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo. Fotografía cortesía Semana.
El pasado 8 de mayo los exnegociadores de paz Sergio Jaramillo y Humberto de la Calle dirigieron una carta a la periodista María Isabel Rueda, para contestarle una frase pronunciada sobre la Comisión de la Verdad – CEV:
“Cuando se fundó la Comisión de la Verdad, se pactó en La Habana que a sus miembros los escogería un comité compuesto por tres representantes de las Farc, tres del Gobierno y tres conjuntos”.
En la carta los exnegociadores señalaron que el mecanismo de selección de los comisionados que harían parte de la CEV sería un Comité de Escogencia. A un listado de instituciones, como acordado entre el Gobierno y las Farc, le fue propuesto indicar “una persona para conformar el mecanismo de selección mencionado en el numeral 68 del acuerdo de creación de la Jurisdicción Especial para la Paz de 15 de diciembre de 2015”.
Las personas e instituciones encargadas fueron: el Papa Francisco (luego substituido por la Corte Europea de Derechos Humanos), el Secretario General de las Naciones Unidas, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional y la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado.
Sobre las instituciones mencionadas Jaramillo y De la Calle destacaron: “a nadie se le puede ocurrir que estas instituciones representaban a las Farc, como tampoco representaban al Gobierno. Precisamente intentamos excluir cualquier idea de “representación” de la composición del mecanismo, buscando crear en vez un conjunto de instituciones que dieran la mayor seguridad a los colombianos a la hora de seleccionar”.
Finalmente, llamaron a la periodista Maria Isabel Rueda a retractarse de su afirmación.
Lea también: Acuerdo sobre confianza electoral: propuesta de Humberto de la Calle sobre Registraduría