Fotografía de Twitter.
En medio de la difícil situación de DDHH llegaron a Cali miembros de la Comisión de Paz del Congreso y observadores de Alemania, EEUU y Reino Unido.
Según Iván Cepeda, uno de lo senadores de la Comisión que asiste a Cali, la visita tiene como objetivo “contribuir a que se garantice el derecho a la protesta, que la Fuerza Pública respete los Derechos Humanos, y se detenga la violencia”.
Roy Barreras, Antonio Sanguino, Sandra Ramírez y Rodrigo Lara también asistieron a la ciudad vallecaucana. Los congresista visitaron 3 puntos de movilización y recopilaron testimonios de manifestantes que dan cuenta de la fuerza desproporcionada de la Policía y las necesidades de la población.
Los senadores también han podido evidenciar como la Fuerza Pública ha reprimido la protesta social. Antonio Sanguino denunció el uso excesivo de la fuerza en Siloé y se dirigió al presidente Iván Duque manifestando que es necesario que el mandatario visite la ciudad en «el día» y que escuche a la población.
Roy Barreras también informó que hay cerca de 133 desaparecidos en Cali y unas 27 personas asesinadas según información de organizaciones de DDHH.
La Alcaldía de Cali también corroboró que los jóvenes manifestantes están «desarmados» y viven en medio de la pobreza. Según la administración local la respuesta del Gobierno no puede ser la «represión violenta».
«Los 27 muertos, todos jóvenes, sin antecedentes, ni vínculos de ilegalidad… Son la trágica prueba de que lo que ha habido es un ataque contra la libertad de expresión y no una confrontación con grupos armados».
Senador Roy Barreras.
Los senadores que acudieron a Cali exigieron que el Gobierno Nacional respete la autoridad local en cabeza del alcalde caleño, Jorge Iván Ospina. También anunciaron que realizaran acciones frente a la Corte Suprema y peticiones a la Alta Comisionada de las ONU, Michelle Bachelet.
Por su parte, Indepaz (Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz) y Temblores ONG informaron que en los primeros 11 días de Paro Nacional hay un saldo de 35 personas asesinadas en la ciudad de Cali y otras 12 en el resto del país.
Le sugerimos leer: 47 personas asesinadas en 11 días de Paro Nacional