En la tarde de este martes el Senado conformó la Comisión de Paz que estará compuesta por 38 congresistas. Además, se definió la mesa directiva de esa comisión que será presidida por Iván Cepeda, uno de los congresistas que más le ha apostado a la construcción de paz y la defensa de los Derechos Humanos desde hace décadas.
La Comisión de Paz en el gobierno de Gustavo Petro, tendrá la importante misión de aportar en la construcción de la legislación necesaria para que se pueda adelantar la política de Paz Total, una de las más importantes del gobierno entrante y que afronta grandes retos como la reanudación de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional y una política de sometimiento de otras organizaciones como el llamado «Clan del Golfo» que también ha expresado su voluntad de acogerse a la justicia.
Además, desde el congreso se espera que se tomen decisiones en torno a las necesidades humanitarias de las comunidades en los territorios más golpeados por la guerra. En ese sentido, los Acuerdos Humanitarios Regionales tendrán que ser protegidos por los legisladores para que las víctimas puedan avanzar hacia mecanismos de reparación y justicia.
De acuerdo al documento presentado a la opinión pública por parte del congreso, y en el mismo sentido de la política de «Paz total» esta comisión tendrá como su principal objetivo el de que se «estudie, analice, presente proposiciones, haga los seguimientos respectivos a posibles soluciones y realice todas las gestiones que de acuerdo con sus funciones sean viables para alcanzar la paz en Colombia.
De esta comisión también hacen parte congresistas como Aida Avella, víctima de la UP, Jael Quiroga, Roy Barreras y Ariel Ávila que cumplirá el papel de vicepresidente quienes refuerzan los nombramientos de Álvaro Leyva y Danilo Rueda para alcanzar el objetivo de la paz en Colombia.
Lea también: Este es el perfil del (designado) Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda.