En una entrevista concedida a Tercer Canal, el defensor de Derechos Humanos Danilo Rueda desmintió las versiones malintencionadas de varios medios de información empresariales, en los que se pretenden desprestigiar una labor humanitaria de una organización de Derechos Humanos qué ha trabajado desde hace cerca de cuatro décadas pon las víctimas del conflicto y de otros tipos de violencia en Colombia.
Par Rueda es evidente qué se está desarrollando un trabajo de desprestigio y tergiversando el objetivo real de las labores humanitarias de organizaciones de Derechos Humanos que funcionan en el país.
En el caso de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, desde el año 2002 se han establecido canales de diálogo víctimas y victimarios buscando una verdadera reparación de los daños que ha provocado la guerra la corrupción y el pulso de la política como forma de lucro.
En el marco de esas labores humanitarias, se ha desarrollado un proceso de diálogo con las personas privadas de la libertad al interior de las cárceles, en el que se han expresado diversas problemáticas. Una de ellas la ausencia de respuesta efectiva a las víctimas y una inexistencia absoluta de posibilidades de reparación integral y de verdad.
una de las acciones más destacadas de la labor humanitaria de justicia y paz ha sido el llamado Festival de las Memorias, en el que han dialogado las víctimas y los responsables de manera abierta y franca, concluyendo que la justicia no es la cárcel y proponiendo medidas de reparación integral a la luz de la Justicia Restaurativa.
Lea también: Festivales de las Memorias han sido una oportunidad de verdad para las víctimas