Contrario a lo que se afirmó, JYP aclaró que no se llevarán a cabo actos de reconocimiento por parte de Jaime Blanco. Fotografía de El Colombiano.
Este 20 de septiembre, la cadena radial La W y medios que replicaron la información de su portal, señalaron que en el marco del VIII Encuentro de Memorias organizado por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y el proceso organizativo Somos Génesis, se llevaría a cabo un acto de reconocimiento por parte del excontratista de alimentos de Drummond, Jaime Blanco Maya, quien es uno de los principales testigos de un presunta financiación de la empresa al paramilitarismo.
Sin embargo, la organización defensora de Derechos Humanos aclaró aclaró que no habrá un acto de este tipo y que la presencia del compareciente de la JEP en el Encuentro se dará como un diálogo en el que escuchará la propuestas de paz de más de 160 comunidades que hacen parte de Somos Génesis.
Que el VIII Encuentro de Memorias, busca dar continuidad a un proceso que desde las comunidades de la Red Somos Génesis en conjunto con la Comisión de Justicia y Paz se viene impulsando y realizando en diversos territorios del país, desde hace más de dos años. Este tipo de encuentros se han realizado en los departamentos del Cauca, Choco, Putumayo, Valle del Cauca, Meta, Antioquia, Bogotá y otros lugares.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.
La Comisión JYP, también señaló que el VIII Encuentro de Memorias está enmarcado en hacer memoria de los hechos perpetrados en la masacre de El Limón, donde fueron asesinadas personas de la comunidad indígena Wiwa, que no tienen relación con la Drummond.
Con relación al señor Jaime Blanco, él solo ha sido invitado a participar del VIII Encuentro de Memorias, encuentro que en ningún momento ha contemplado actos de reconocimiento, ni ofrecimiento de perdón respecto al caso Drummond en la Costa Caribe. La invitación tiene la intención de que el señor Blanco conozca las apuestas y propuestas de construcción de paz realizadas por las comunidades que participarán, así como experiencias en torno a la búsqueda de verdad hechas por varios de los participantes. De igual manera, conocer por parte de él, si lo desea, algunas de sus consideraciones y visiones de los escenarios de verdad y justicia.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.
Recordemos que la organización se ha destacado por promover la justicia restaurativa con víctimas, responsables e incluso sectores empresariales, contribuyendo en temas de memoria, trabajo generacional, no repetición y fortalecimiento de procesos organizativos. Finalmente la Comisión pidió a los medios realizar las correcciones necesarias para no entorpecer los procesos jurídicos que se llevan en este tipo de casos.