En la conmemoración de los 204 años de la Batalla de Boyacá, El general Helder Giraldo indicó que estos hechos se habrían registrado en los departamentos de Arauca, Cauca y Nariño y que serán puestos en conocimiento del Mecanismo de Verificación (MVMV).
Por Carolina Toro Leyva, Redacción Contagio Radio
Bogotá. El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, afirmó el lunes 7 de agosto, durante la conmemoración de los 204 años de la Batalla de Boyacá, que se han registrado presuntas violaciones al mencionado cese al fuego por parte del grupo armado ilegal, los cuales serán puestos en conocimiento del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV).
El MVMV surgió como parte de los acuerdos en la mesa de negociación entre el Estado y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y es el encargado de vigilar el cese al fuego con el ELN por los próximos seis meses. Está conformado por delegados del Gobierno, del ELN, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y la Conferencia Episcopal de Colombia. También cuenta con una veeduría social para fortalecerlo.
Este mecanismo deberá establecer lo acontecido en estas regiones del país y, en consecuencia, adoptar las medidas necesarias para garantizar el bienestar de la población civil.
“Por parte de las Fuerzas Militares venimos cumpliendo al 100% con el cese al fuego bilateral nacional. Hasta el momento tenemos seis presuntas infracciones por parte del ELN, las cuales serán verificadas por el mecanismo de monitoreo y verificación”, indicó el alto oficial, quien se pronunció al culminar la ceremonia, presidida por el presidente de la República, Gustavo Petro.
De acuerdo con lo manifestado por Giraldo, los hechos se habrían registrado en los departamentos de Arauca, Cauca y Nariño, en los que se reportaron homicidios y ataques a la fuerza pública, aun cuando está en vigencia el cese que irá hasta el 3 de febrero de 2024.
En contexto: https://www.contagioradio.com/tras-el-cese-al-fuego-esta-seria-la-hoja-de-ruta/
El Mecanismo contará con una instancia nacional, ubicada en Bogotá, 9 sedes regionales, ubicadas en Arauca, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Medellín, Pasto, Quibdó, Soacha y Valledupar, y 22 sedes locales, ubicadas en Aguachica, Barrancabermeja, Becerril, Bojayá, Buenaventura, Caucasia, Ipiales, Istmina, Soatá, Ocaña, Pereira, Popayán, Puerto Carreño, Puerto Inírida, San Juan del Cesar, Santa Rosa de Osos, Santa Rosa del Sur, Socorro, Tame, Tibú, Tumaco y Yopal.
Pese a la denuncia del comandante de las FF. MM., el presidente de la República, Gustavo Petro, enfatizó en su discurso el establecimiento de la mesa de diálogos con esta guerrilla y el acuerdo del cese; el cual resaltó que es histórico, pues por primera vez el ELN firma un cese a seis meses y en todo el país; del que participan todas sus estructuras.