Según el último informe de la Organización Internacional Human Rights Watch, en Colombia cerca de 400 Defensores de Derechos Humanos fueron asesinados desde 2016. Esta cifra no solo causa preocupación en la organización, sino que resalta en comparación a los demás países de América Latina. Esta cifra incluso ubica a Colombia en la lista de países con mayor riesgo para defensores de DDHH, compitiendo con Irak y Filipinas.
“Las cifras son realmente espeluznantes. Colocan a Colombia en un sitial mundial, en esto. Colombia junto a Irak y Filipinas se disputan el primer lugar entre los países de mayor riesgo para aquellos que defienden los derechos humanos y promueven causas sociales”,
José Miguel Vivanco, Dir. para las Américas en Human Rights Watch.
El día de hoy se presenta ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra el informe que expidió este martes la representante en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, donde se indica que los asesinatos aumentaron un 23% desde 2019 y donde además se plantea una nueva cifra de asesinatos de líderes sociales en el año 2020, con 133 casos de los cuales el Gobierno solo reconoce 66.
Cabe aclarar que en el informe de la Oficina de DDHH de la ONU manifiesta que la cifra puede no corresponder a la muestra real, pues son los casos conocidos por la representante y pueden ser más.
«En el 2020, nuestra oficina documentó 76 masacres y seguimos documentando otros 5 casos. Estas masacres implicaron la muerte de 292 personas, incluyendo 23 mujeres, 6 niñas, 18 niños, 7 indígenas y 10 afrodescendientes»
Julieth de Rivero, Rper. en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Según Julieth de Rivera hay también una ausencia de presencia integral del Estado en varias regiones del país y esto limita que se cumpla con el deber de proteger a la población, garantizar los derechos básicos y otorgar participación a las personas y grupos más vulnerables.
Lea también: De 310 líderes sociales asesinados en 2020 el gobierno solo reconoció 66
La discusión no puede estar circunscrita a un esfuerzo por parte del Gobierno del presidente Iván Duque de maquillar las cifras: Vivanco
Según el Director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco la cifra más confiable en cuanto a los líderes sociales asesinados es la de organizaciones como la ONU y hablando de un panorama general para la ciudadanía se ha identificado que en materia de derechos y libertades hay una situación grave en Colombia.
“Es el franco deterioro de las condiciones de seguridad, las condiciones de vida en regiones rurales, en los territorios, especialmente en aquellas zonas donde las FARC tuvo presencia histórica y, luego de la desmovilización, dejó un vacío que ha sido llenado por distintas agrupaciones de delincuentes que explotan a la población civil”.
José Miguel Vivanco, Dir. para las Américas en Human Rights Watch.
La coordinadora del Sistema de Información y Prensa de Somos Defensores, Sildrey Muñoz Murillo, también destacó que el Gobierno no ha sido lo suficientemente claro al hablar de los casos de Líderes asesinados en Colombia y manifestó que ahora la mayor duda de Somos Defensores y las demás organizaciones de DDHH colombianas es ¿Porqué el Gobierno dice tener las cifras de la ONU en sus informes cuando claramente los datos son distintos?
Sildrey Muñoz incluso y al igual que Vivanco expresó que la presencia militar como acción del Gobierno frente a los asesinatos ha resultado ser más un problema que una solución, donde al contrario de protegerse la vida y seguridad de los defensores, hubo un aumento de las agresiones.
“La presencia meramente militar, empíricamente se lo demostramos al Gobierno, no cambia el panorama en materia de derechos humanos… Da la impresión que el actual Gobierno se esmera en evitar la implementación de cualquier iniciativa que haya sido originada durante el gobierno anterior, eso realmente no ayuda a la causa de los derechos humanos”.
José Miguel Vivanco, Dir. para las Américas en Human Rights Watch.
El Gobierno ya ha manifestado en varias ocasiones que no esta capacitado para cobijar con medidas de protección a los líderes sociales. Por ahora solo el 50% de ellos pueden recibir este amparo que según Vivanco resulta con «errores múltiples» como pudo concluir en una pasada reunión con el Presidente de Colombia Iván Duque. El mandatario está sujeto a mantener sus iniciativas de gobierno que «en muchos casos, empíricamente, son erradas y de seguir así, lamentablemente el problema va a continuar y va a seguir agravando».
Lea también: Aumento de violaciones a Derechos Humanos en Colombia es alarmante: ONU