SENA y AVSF. Fotografía Aler Prensa.
La firma del acuerdo entre Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras – AVSF y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA-Colombia, en el marco del proyecto regional “Apoyo a la juventud en Sudamérica para un desarrollo sostenible e incluyente: compromiso ciudadano y formación en zonas rurales”, obtiene resultados en el acceso a formaciones técnicas -profesionales de los y las jóvenes rurales de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay.
Héctor Fabio Espinosa, del Sector Agropecuario del SENA y Renata Lasso Coordinadora del Proyecto Jóvenes Rurales de AVSF, coinciden en señalar que el acuerdo permitió al SENA generar lineamientos para el diseño curricular de un programa en promotoría rural. El propósito es dar formación a los jóvenes rurales, pero también a organizaciones comunitarias, grupos étnicos y grupos empresariales que requieren que estos jóvenes y habitantes del sector rural, puedan ser el puente entre la organización y las entidades privadas o públicas, de tal manera que puedan fortalecerse desde adentro, en autogestión y empoderamiento comunitario.
El Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA es una entidad pública de orden nacional y con autonomía administrativa en Colombia, que cuenta también con personería jurídica y patrimonio propio independiente. Ofrece formación gratuita con programas a niveles técnicos, tecnológicos, y también cursos cortos o complementarios. Los programas están enfocados en el desarrollo económico, científico y social que busca fortalecer las actividades productivas de las empresas y de la industria, para obtener mejor competitividad y mayores resultados en los diferentes mercados.
Este fue un reporte desde Contagio Radio desde Colombia, con el apoyo del Ministerio Europeo y de Asuntos exteriores de Francia. Liderado por FranceAgriMer y France Volontaires, coordinado por el Ministerio de Agricultura y la Alimentación de Francia y operado por Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras AVSF.