Ya son 88 masacres en 2021. Fotografía ilustrativa Getty Images.
Este puente festivo trascurrió nuevamente en medio de la violencia. De acuerdo al registro del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, este fin de semana se completaron 88 masacres en 2021. El primer hecho se registró en Puerto Leguizamo, Putumayo en donde fueron asesinadas 3 personas.
La Comisión de Justicia y Paz, informó que el día viernes 12 de noviembre en horas de la mañana, hombres armados incursionaron en la comunidad de Sencella. Los miembros del grupo armado asesinaron a Sleider Gordillo España y al expresidente de la comunidad, Jaider Enrique Rivera Maestra, quien según los detalles de la organización «era muy conocido en la región y se dedicaba al comercio y la agricultura».
La Comisión también señaló que, el sábado 13 de noviembre, también sobre horas de la mañana se habría un presentado un nuevo asesinato, sin que hasta el momento haya sido posible verificar la información de la comunidad y la identidad de la tercera víctima.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo alertó en 2020 sobre el riesgo e identificación de hechos violentos en el municipio, en lo que preocupa la desaparición forzada, el desplazamiento forzado, confinamiento, amenazas, homicidio selectivo, enfrentamientos con interposición de la población civil, detenciones ilegales y tortura, tratos inhumanos, crueles o degradantes.
Justicia y Paz, que hace acompañamiento a comunidades de Putumayo, también señaló que «hace menos de 10 días, el 5 de noviembre en la inspección de Yurilla, municipio de Puerto Leguizamo hombres armados (…) asesinaron a tres personas». Dentro de los posibles responsables se señalan a miembros del Comando de Frontera, CDF, quienes mantienen una disputa con el Frente Carolina Ramírez.
La organización que sigue insistiendo en la realización de un Acuerdo Humanitario Global desarrollado con más de 120 comunidades en toda Colombia, también cuestionó el papel de la Fuerza Pública y de la poca efectividad de la presencia militar de la Brigada XXVII de Selva y el papel del Gobierno Nacional, que se niega en dar respuestas a la población.
Le puede interesar: Amenazan de muerte a defensora de DDHH Adriana Lizarazo
Tres miembros de una misma familia fueron asesinados en una de las 88 masacres perpetradas en este año
El segundo hecho de violencia que se suma a las múltiples masacres que entristecen al país, se presentó en el corregimiento San Bernardo de los Farallones de Citará en el municipio de Ciudad Bolívar en el suroeste antioqueño. Según la información inicial, tres miembros de una misma familia fueron asesinados por hombres armados que ingresaron a la finca donde se encontraban las víctimas.
Antonio Molina Vélez, de 60 años, su esposa Patricia Galeano y su hija Juliana Molina Galeano de 22 años, fueron asesinadas por los armados que incursionaron y arremetieron con armas de fuego en contra de las tres personas.
Según una de las hipótesis de las autoridades, el Clan del Golfo o La Oficina serían los responsables de masacrar a la familia que se dedicaba a la administración agropecuaria. «Una vez se tuvo conocimiento del homicidio de tres integrantes de una misma familia, registrado en la vereda Manga Larga del corregimiento de Farallones, municipio de Ciudad Bolívar (Antioquia), la Policía Nacional y el Ejército Nacional se desplazaron hasta el lugar, donde se efectuaron las diligencias de inspección técnica a los cadáveres y se inició la recolección de los elementos materiales de prueba, con el propósito de esclarecer este lamentable hecho lo más pronto posible», informó el comandante de la Región 6 de la Policía, general Gustavo Franco.
La Defensoría del Pueblo, también realizo una alerta temprana en 2020 sobre la situación de Ciudad Bolívar, en donde se manifiesta que la comunidad campesina e indígena es la más propensa al riesgo que representa la «actuación de los grupos sucesores del paramilitarismo, autodenominados las AGC y La Oficina, y la disputa entre estos grupos en
su interés por obtener el control de las rentas legales e ilegales que se establecen en la subregión del San Juan; así mismo, por el interés expansivo de estas estructuras sobre áreas dejadas por las extintas FARC-EP».
Según informó el general Gustavo Franco, este 16 de noviembre se realizará un consejo de seguridad frente a la masacre de la familia Molina Galeano.
Le sugerimos leer: Tres heridos y dos detenidos deja agresión del ESMAD contra campesinos en Bolívar, Santander