Fotografía de EFE.
En un comunicado emitido este 1 de julio, la Jurisdicción Especial para la Paz aseguró que Colombia es el segundo país con más muertes por protestas al día con una persona asesinada cada 36 horas, y es superado solamente por Birmania.
Según la JEP, la forma en cómo se ha respondido al paro nacional y los hechos de violencia contra civiles, así como el aumento de los hechos de conflicto social, han afectado el trabajo del sistema integral para la paz.
«Este reporte entregado por la UIA también revela que, en términos de frecuencia, Colombia ha sido el segundo país con una tasa de muertes violentas por día de protesta más elevado en el mundo (un muerto cada 36 horas), y que el paro nacional de 2021 tiene las cifras más altas de muertes violentas de personas que han participado en escenarios de protesta social en los últimos 44 años»
Afectaciones se han dado en 111 municipios y 16 veces contra intervinientes
En el comunicado aseguran qué hay un aumento de los eventos del conflicto armado y las afectaciones de civiles en 111 municipios de interés para el sistema, lo cual implica una afectación directa para el desarrollo de su misión constitucional.
Sobre las afectaciones directas al trabajo de la jurisdicción especial de paz en el comunicado se asegura que el tratamiento dado a la protesta social, ha generado riesgos que afectan el cumplimiento del mandato constitucional y legal de la JEP y del Sistema Integral, representados en 16 afectaciones dirigidas en contra de organizaciones intervinientes.
Las organizaciones afectadas son el Comité de Solidaridad con Presos Políticos, el consejo Regional Indígena del Cauca, el pueblo AWA, la Organización Nacional Indígena de Colombia y los pueblos indígenas del Norte del Cauca, siendo las más afectadas el CRIC y el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos.
JEP preocupada por el surgimiento de “prácticas de autodefensa y paramilitarismo” en el Paro Nacional
Para los organismos del sistema también es muy relevante el «surgimiento de prácticas de autodefensa y paramilitarismo» que se han evidenciado durante el paro nacional. Según ellos este tipo de acciones están probadas en por lo menos 27 ciudades las que han hecho presencia y han actuado grupos de civiles armados.
Finalmente aseguran que el sistema de monitoreo de riesgos de la unidad de investigación y análisis identificó 12 casos de violencia sexual que afectan a manifestantes y uno que afectó a una mujer policía.