Fotografía Colprensa.
Según un estudio de Bloomberg, difundido este 28 de Junio, Colombia se ubicó en el puesto 52 entre 53 países a los que se le evalúo el manejo de la pandemia del Covid 19.
Además, Colombia se ubica en el décimo puesto de los países más afectados por la pandemia, en comparación con países que triplican la cantidad de población total. Entre los factores evaluados se encuentra el alto número de contagios y el bajo número de vacunas aplicadas.
Puede leer: Enrique Peñalosa, Miguel Uribe y empresas de licores beneficiados con recursos para atender el COVID 19
Vacunación baja y nuevos contagios son factores claves del mal manejo del COVID
Según Bloomberg, el porcentaje de positivos alcanza el 26,6% de la población y el porcentaje en cobertura de vacunas es apenas del 8,2%.
El total de muertes por cada millón de habitantes, además, se ubicaba en 1.665 (uno de los más altos de los analizados) y el de número casos por cada 100.000 habitantes fue de 934 hasta mayo de este año.
El Indicador de Resiliencia de Bloomberg usa cinco indicadores:
- Tasa de mortalidad por 100 mil habitantes en el último mes.
- Tasa de letalidad en el último mes.
- Total de muertes por COVID-19 por millón de habitantes.
- Tasa de positividad de la COVID-19 en las pruebas realizadas.
- Cobertura de la vacunación contra la COVID-19.
En todos estos indicadores Colombia recibió los peores puntajes al lado de países como Perú, India, Brasil y Argentina, en cuyos territorios no se han desarrollado actividades como el Paro Nacional al que responsabiliza el gobierno de Iván Duque por las altas cifras de la Pandemia.
También puede leer: Las falsas promesas del gobierno en materia de vacunas
Vacunación en Colombia no avanza como debería para evitar las muertes
En el país hay 6’137.238 personas con esquemas completos de vacunación, tanto por vacunas de dos dosis como las que solo necesitan de una (monodosis – 13.809). Estas cifras son muy inferiores a las necesarias para avanzar en la reducción del impacto de la pandemia que este lunes registró, según cifras oficiales, 640 muertes y más de 28.400 nuevos contagios.
Le puede interesar: Colombia es uno de los peores países en el manejo de la pandemia
No se aplicaron medidas preventivas a tiempo
Diversos sectores sociales habían solicitado al Gobierno Nacional que, se garantizara una Renta Básica para que la población pudiera aplicar con rigurosidad las cuarentenas sin enfrentarse al dilema de morir de hambre o morir por Covid 19, tanto en el congreso como desde el gobierno se negó esa posibilidad.
Por el contrario, cuando más altos estaban los niveles de contagios y muertes (Mayo de 2021) se tomó la decisión de abrir la economía, ante la presión de pequeños comerciantes, lo cual produjo un aumento de las cifras de afectaciones y fuertes críticas por parte de gremios de medicina del país.
En contraste, mientras que en países como Italia, España e Israel, que ya han vacunado a más del 90% de su población, se levantan las medidas restrictivas, en Colombia no se aplican vacunas suficientes y no se toman las medidas de bioseguridad necesarias mientras el Covid sigue cuesta arriba.
Le sugerimos leer: Mucha selfie, pocas vacunas