Fotografía de @PoliciaBogota.
En medio de la noche de violencia que se vivió en la ciudad de Bogotá, se generó rechazo al aterrizaje del helicóptero Halcón de la Policía en medio del Colegio Claretiano de la localidad de Bosa y el Portal de Transmilenio las Américas en Kennedy.
Según el Mayor General Oscar Gómez el aterrizaje realizaba labores de abastecimiento para el ESMAD, sin embargo el Colegio Claretiano y los Misioneros Claretianos se pronunciaron rechazando el hecho y manifestando que no tenían conocimiento previo de la situación.
«Nos enteramos esta madrugada a través de vídeos que los vecinos nos hicieron llegar, nos sentimos completamente agredidos y violentados. Sentimos que se nos han violado todos los derechos fundamentales».
Josué Gonzáles, Providencial Claretiano.
De acuerdo a la descripción de los hechos, la Policía Nacional intimidó al guarda de seguridad de la institución, argumentando que ellos eran la autoridad y que tendría que asumir las consecuencias de no permitir la entrada.
Según Josué Gonzáles, el guarda evidenció como agentes de Policía descargaron cajas, donde probablemente había material para contener las protestas de los bogotanos en la localidad.
El providencial además manifestó que se sienten atemorizados por la reacción de algunos manifestantes que amenazan con tomar el colegio en este octavo día de manifestación del Paro Nacional.
«Nos preocupa mucho que al lado del Colegio es la casa de los padres mayores, ahí tenemos algunos ancianos impedidos físicamente y no sabemos que pueda acontecer. Nos han comentado que en redes sociales hay gente que está convocando a que se realicen actos vandálicos en la institución por que dicen que nosotros estamos apoyando estás acciones».
Josué Gonzáles, Providencial Claretiano.
Josué también afirmó que nunca estarían de acuerdo con este tipo de accionar policial y que la situación que presenta el país actualmente corresponde al resultado sistemático de años atrás que llego a su límite por la «desigualdad, corrupción, engaño, mentiras y el empobrecimiento de la mayoría de Colombianos».
«Nosotros como Iglesia y comunidad jamás estaríamos de acuerdo con la agresión a las personas… Llamamos a las organizaciones sociales y al Estado a que propicien diálogos y se escuche el clamor del pueblo buscando alternativas para la comunidad».
Josué Gonzáles, Providencial Claretiano.
Los Misioneros Claretianos además anunciaron que realizarán acciones legales frente a la vulneración de protocolos de las Naciones Unidas y el DIH por parte de las FFMM y la Policía Nacional.
Le sugerimos leer: Bogotá: noche violenta en el Portal de las Américas