Colectivo de Mujeres de Yurumanguí no cesa la búsqueda de Abencio Caicedo y Edinson Valencia

Colectivo de Mujeres de Yurumanguí no cesa la búsqueda de Abencio Caicedo y Edinson Valencia

Colectivo de Mujeres de Yurumanguí sigue buscando a los líderes Abencio Caicedo y Edinson Valencia García. Fotografía ilustrativa @renacientes.

Desde el 28 de noviembre 2021, nadie da razón de los líderes comunitarios Abencio Caicedo de 38 años y Edinson Valencia García de 46 años. A pesar de que son 13 las veredas a la orilla del río Yurumanguí en Buenaventura, Valle del Cauca, ninguna persona en ellas logra dar respuesta de quiénes desaparecieron a los líderes, quienes fueron vistos por última vez cuando se dirigían al río Naya para realizar una reunión.

El 31 de diciembre, dos meses después de la desaparición, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, emitió medidas cautelares en favor de los dos desaparecidos. Esto a través de la Resolución 111/2021, en donde instó al Estado colombiano a que «adopte las medidas necesarias para determinar la situación y paradero de Abencio Caicedo Caicedo y Edinsón Valencia García, con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal».

Abencio Caicedo Caicedo y Edinson Valencia García.

Pese la decisión de la CIDH, ya se completaron tres meses y siete días sin Abencio Caicedo y Edinson Valencia García, sin embargo la comunidad de Yurumanguí se resiste a aceptar esta ausencia, a olvidar el nombre de sus líderes y a parar con su búsqueda.

Una de las acciones más aplaudidas de la comunidad son la que emprenden en la actualidad las integrantes del Colectivo de Mujeres de Yurumanguí. Estas 18 mujeres, valerosamente han emprendido su propia búsqueda y en medio de botes que recorren el río Yurumanguí han iniciado con su investigación, sin embargo, ahora ellas también podrían correr riesgo.

Frente a los 17 asesinatos de líderes y lideresas sociales en este 2022 y del total de 1.303 víctimas desde 2016 con la firma del Acuerdo de Paz, (registro del Instituto de Estudio para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ), la comunidad de la zona rural de Buenaventura exige al Gobierno Nacional la implementación integral del Acuerdo firmado entre FARC y Gobierno y pide que finalmente se activen todas las acciones que puedan dar a conocer la ubicación de los dos líderes.

«Impulsar la búsqueda de Abencio Caicedo y Edinson Valencia García, y dictar medidas inmediatas de protección colectiva para el Colectivo de Mujeres Yurumanguí y para su comunidad en general que han sido discutidas y orientadas por ellas. Comprometerse a sostener y generar condiciones para el diálogo humanitario con los actores armados en la región de Buenaventura y a nivel nacional. Las buenas condiciones para el diálogo requerirían la plena implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y la Resolución 1325. Esto significa que el gobierno debe desmantelar los grupos criminales y paramilitares, garantizar la seguridad de lo.as defensores de derechos humanos y excombatientes, implementar el Capítulo Étnico del Acuerdo (Punto 6.2), dar seguimiento a las medidas de sustitución de cultivos y materializar la reforma rural, y garantizar la plena participación de las mujeres afrodescendientes en los procesos de verdad, justicia, reparación y no-repetición, particularmente en los procesos de la JEP», expresó la comunidad por medio de un comunicado.

Otras noticias:

Denuncian extensiones a pequeños ganaderos por parte de FEDEGAN para votos por María Fernanda Cabal

Hallan a tres hermanos muertos en Cúcuta: Alfonso, Daniel y José Rueda Bello