Foto: RT
Indígenas Nasa que desde hace varios años vienen perfeccionando la cerveza elaborada a base de Coca y que decidieron bautizar como «Coca Pola» que en su idioma significa «Bocado de Coca», y que fue advertido por los abogados de Coca Cola Company porque supuestamente estaría violando el reglamento de las marcas y sería competencia ilícita pues suena muy similar al nombre de la bebida gaseosa.
Coca Pola es una lata de color naranja que contiene cerca de 330 ml de líquido gaseoso con un 5% de nivel de Alcohol que se ha venido popularizando en Bogotá, Cali, Medellín y otras ciudades a través de establecimientos públicos que ofrecen bebidas artesanales.
Además, Coca Pola es fabricada por una compañía Nasa , Tierra de Indios, que incluye a 10 trabajadores del pueblo indígena de manera directa en Bogotá pero que también cuenta con el apoyo de las comunidades indígenas del Cauca, que proveen la hoja de Coca sobre la cual se hace la fabricación.
Coca Pola es un producto legal con un nombre legal de las comunidades indígenas
El argumento de Tierra de Indios, es que la Coca es una planta de uso ancestral, es decir, el uso de la palabra se remonta a siglos atrás, antes de la mal llamada «conquista» del continente americano y por ello Coca Cola Company no tendría los derechos reservados sobre el uso de «Coca» como parte de una marca registrada, sino por el contrario, ese derecho es de las comunidades indígenas.
Por el momento se está a la espera de que la firma Brigard Castro, desista de la exigencia o por el contrario inicie un pleito legal para que «Coca Pola» cambie de nombre. Sin embargo, Tierra de Indios estaría dispuesta a defender lo que para las comunidades indígenas es un derecho.
Lea también: Coca Nasa, la marca con arraigo en los territorios indígenas colombianos