Fotografía Contagio Radio / Lina Gasca.
Este jueves 15 de julio, la Coalición contra la vinculación de niñas, niños y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO), inaugurará el Museo de la Memoria. El espacio que funcionará de manera virtual, será presentado a las 4:00 p. m. en el canal de YouTube de la organización.
De acuerdo a Hilda Molano, coordinadora de la Secretaría Técnica de la COALICO, el Museo es una forma interactiva de mostrar el informe presentado a la JEP en 2019, donde se da cuenta del desplazamiento forzado, reclutamiento, abuso sexual y otros hechos violentos de los que fueron víctimas los niños, niñas y adolescentes en Colombia.
«Es un resultado de un proceso que han implementado las organizaciones durante tres años con el proyecto llamado niñas, niños y adolescentes son una oportunidad para la paz en el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición (…) Fuimos apoyados por la Embajada de Países Bajos y el Centro Internacional para la Justicia Transicional, para desde esta iniciativa apostarle al enfoque de la niñez en los mecanismos de ese sistema». agrego Hilda Molano.
La idea del Museo de la Memoria, según Hilda Molano, recoge la experiencia de las organizaciones que acompañan a la COALICO y busca llamar la participación de niñas, niños y adolescentes que fueron víctimas del conflicto armado y ahora son adultos.
«Tuvimos la propuesta que se desarrolló en Buenaventura, Caloto, Villavicencio, Cúcuta y Bogotá, donde se hizo un proceso de construcción de memoria para contribuir a la verdad. Hemos desarrollado una apuesta desde la literatura, para que sea el dispositivo que construya desde el pasado de los niños, niñas y adolescentes y desde su forma de ver el conflicto armado»
Le sugerimos leer: Nunca más niños, niñas o adolescentes en la guerra: Día de las Manos Rojas
«Infancia transgredida: niñas, niños y adolescentes en la guerra»
«Infancia transgredida: niñas, niños y adolescentes en la guerra» fue el primer informe presentado por COALICO a la Jurisdicción Especial para la Paz. En el documento se recopilaron 5.410 registros de información sobre la situación de derechos humanos DD.HH. y sus afectaciones a la niñez en el marco del conflicto armado.
«Es un insumo de gran importancia no solo para la JEP sino para que el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, no se repita en Colombia», manifestó Hilda Molano.
La JEP ha manifestado que los informes presentados, así como el compromiso con la verdad que tienen los responsables sometidos a la JEP, son fundamentales para el macro caso 007 «Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado».
Según Hilda el espacio virtual, que por ahora no será presentado en otros escenarios es la oportunidad perfecta para que niños, niñas, adolescentes y adultos conozcan de la historia del conflicto armado, desde el flagelo que causó la guerra a la niñez y adolescencia.
Le puede interesar: Encuentran asesinado a Duvan Felipe Barros, el joven desaparecido en Portal Resistencia