El pasado viernes 12 de febrero, el partido Alianza Verde anunció públicamente la ‘Coalición de la Esperanza’, a través de la cual pretende establecer una lista de los sectores de «centro». Sin embargo, Inti Asprilla, congresista de la colectividad se opuso a dicha coalición afirmando que pretende «entregar el partido a la centro-derecha».
Los debates internos de la Alianza Verde, en el marco de las alianzas estratégicas formuladas por los sectores de oposición, se generaron tras la decisión pública de lanzar una coalición independiente de las demás que se estarían gestando, con la finalidad de representar el llamado «centro».
Coaliciones alternativas, la estrategia electoral en contexto
Desde que comenzó el 2021 diferentes congresistas de los sectores alternativos han hecho un llamado a todos los partidos y movimientos políticos que están en oposición al gobierno de Iván Duque, para conformar una única lista de cara a la contienda electoral del 2022.
Los sectores progresistas, en cabeza de la Colombia Humana, anunciaron desde principio de febrero que harían una lista única con el objetivo de alcanzar mayorías en el Congreso de la República.
Asimismo, manifestaron la intención de hacer una consulta interpartidista dentro de quienes integraran dicha lista para escoger un único candidato presidencial.
El senador Gustavo Bolívar afirmó que «es posible ganar la presidencia en primera vuelta y obtener las mayorías en el Congreso«, además manifestó que esos resultados sólo se pueden obtener con la unidad de todos los sectores de oposición, incluida la Alianza Verde.
Sin embargo, varios sectores, autodenominados de «centro», dentro de los cuales la Alianza Verde juega un papel fundamental, aseguraron que insistirán en una colación sin los sectores progresistas o de izquierdas.
Lea también: Lanzan Pacto Histórico para ganar las elecciones del 2022
La negativa de la Alianza Verde a hacer coalición con el progresismo
Después de una semana de tensiones internas dentro de la Alianza Verde, anunciaron que no participarán de una lista en la que estén sectores progresistas y de izquierdas. En cambio, anunciaron la «Coalición Esperanza», conformada por Juan Manuel Galán, Ángela María Robledo, Juan Fernando Cristo, Jorge Robledo, Humberto de la Calle y Sergio Fajardo.
En el comunicado de la Alianza Verde se asegura que sostuvo diálogos con el senador Gustavo Petro, y a pesar de decidir no participar de una coalición con él, aseguraron que conversarán con «todos los sectores democráticos y de oposición».
Lea también: El 15 de Febrero habrá anuncios sobre estrategia electoral: Gustavo Bolívar
¿Qué postura tienen las bases?
Inti Asprilla, el 10 de febrero, anunció que la colectividad estaba en diálogos exploratorios con la Colombia Humana y el Polo Democrático. Dicho anunció fue interpretado por medios de comunicación, analistas políticos y algunos militantes de la Alianza Verde como la posibilidad de participar de una única lista en conjunto con los sectores progresistas y de izquierdas.
Sin embargo, Juanita Goebertus, calificó un artículo de la Revista Semana que mencionaba esa posibilidad con base en el anunció de Inti Asprilla, como una «noticia falsa».
Las decisiones anunciadas por la Alianza Verde y las tensiones derivadas de estas, son la razón por la que Asprilla anunció que el comunicado de la Alianza Verde «está dirigido por Angélica Lozano, viola lo acordado, le lava la cara a Juanita Goebertus y quiere complacer a Sergio Fajardo».
Finalmente, Asprilla aseguró que está con las bases y que se opone a que el partido Alianza Verde sea entregado a lo que denominó «centro derecha».
Sectores de opinión y analistas políticos se preguntan en qué posición están las bases del partido, luego de que León Freddy Muñoz, también representante por la Alianza Verde expresara que se dedicaría a viajar por el país convocando las bases, pues según él, «las bases son los que obligarán a la dirección a tomar otras decisiones».
Según Muñoz, el comunicado emitido por el acuerdo del Comité Ejecutivo del partido, no tuvo en cuenta que dentro de la Alianza Verde existen varios sectores con posturas críticas a Sergio Fajardo y que quieren que exista unidad con todos los sectores alternativos.
En medio de esta división interna se va definiendo la estrategia electoral de la Alianza Verde de cara al 2022, especialmente dentro del debate por quién debe ser candidato presidencial.
Justamente, Sergio Fajardo y la posibilidad que tiene de ser, nuevamente, el candidato presidencial de la Alianza Verde ha sido centro de la discusión interna del partido.
Lea también: El mensaje no llegó como queríamos que llegara: Partido Verde