Ramiro Bejarano, columnista, abogado y profesor universitario, denunció en su columna de este 30 de Enero, que desde hace algún tiempo, empresarios estarían agregando en sus contratos la llamada «cláusula Petro» destinada a impedir que los contratos firmados no se pueda ejecutar si Gustavo Petro llegase a ser presidente de Colombia.
Según el columnista, esta estrategia empresarial sería ilegal, puesto que puede incidir indiscutiblemente en la decisión autónoma de los ciudadanos a la hora de depositar su voto en las próximas elecciones presidenciales, en las que Petro y el Pacto Histórico tienen grandes posibilidades de ganar según las últimas encuestas y numerosos sondeos de opinión.
La denuncia de Bejarano también es específica en afirmar que hay un grupo de abogados que están siendo consultados y a quienes les piden conceptos para poder incluir dicha cláusula en las operaciones que varias empresas estarían preparando para ser desarrolladas durante los próximos años.
En primer término, esta cláusula tan excluyente está encaminada a provocar o estimular el retiro de capitales nacionales o extranjeros del país, que es una de las formas bajo la cual podría tipificarse el delito de pánico económico. No ejecutar un contrato porque una determinada persona llegue a la presidencia no es simplemente una represalia política contra un partido o sus electores, sino un fuetazo a la economía.
Columna de Bejarano en el Espectador
Bejarano también asegura que de concretarse una ]»cláusula Petro» se estaría promoviendo el delito de pánico económico, lo cual podría producir una fuga de capitales por parte de inversionistas extranjeros y empresarios nacionales que llevarían sus capitales hacia paraísos fiscales, con la excusa de «protegerlos».
Desafortunadamente para los empresarios que están promoviendo esta cláusula, sería ilegal y estaría sujeta a las consecuencias penales y fiscales que pueda acarrear este tipo de movimientos que estarían siendo promovidos por sectores de Ultra Derecha que quieren frenar la posibilidad de que el Pacto Histórico sea el poder que les arrancará de las manos el ejecutivo.
Por último, Bejarano también instó a que los demás candidatos se manifiesten ante esa situación, puesto que esta destinada a afectar directamente el resultado de las próximas elecciones y podría ser pasada por alto por los entes de control que son afectos al partido de gobierno y a esa misma ultra derecha.
Lea también: Corte Constitucional denuncia violación masiva del Acuerdo de Paz