Claudia López y el POT por decreto. Fotografía Alcaldía de Bogotá.
Bogotá por fin tiene Plan de Ordenamiento Territorial, este fue el anuncio oficial de la Alcaldía de Bogotá al confirmar que nuevamente la capital estrena un POT por decreto, sin embargo, varios sectores han cuestionado la acción de la alcaldesa y cuestionan su posición en el pasado y su accionar actual.
Las principales criticas de las y los concejales de la capital, además de las afirmaciones que rondaron en 2019 por parte de la alcaldesa en donde rechazaba la aprobación del POT por medio de decreto, es no hay una concertación real y mucho menos participación ciudadana. Incluso, causa preocupación que con este POT son cuatro los que pasan no por concertación, sino por mecanismos de los que echan mano los y las alcaldesas.
Pero, cuales son los argumentos legales de la mandataria legal para hacer del POT una realidad, principalmente, la alcaldesa argumenta que el plazo de 90 días para debatir el POT en el Concejo ya termino, y como lo establece el artículo 12 de la Ley 810 de 2003, «si el concejo no aprueba en noventa (90) días calendario la iniciativa, lo podrá hacer por decreto el alcalde».
La administración de López también señala que su propuesta de POT presentada el 10 de septiembre y aprobada por decreto este 29 de diciembre, pasó por la Corporación Autónoma Regional (CAR), tiene el concepto del Consejo Territorial de Planeación Distrital y se radicado en el Concejo de Bogotá, sin culminar los debates.
Según la alcaldesa, su POT denominado “El renacer de Bogotá 2022-2035”, pese a las criticas, “como cualquier otra propuesta de gobierno, pasó por el proceso más amplio y legítimo, el de las urnas, en las que los ciudadanos escogieron entre diferentes candidatos y programas de gobierno cuál escoger. La visión del POT que he presentado como alcaldesa es la visión del POT que presenté en mi programa de gobierno y que me comprometí a cumplir con la ciudad. Los ciudadanos durante meses escucharon el debate entre diferentes candidatos y diferentes programas de gobierno, y en legítima democracia escogieron el nuestro”
«Nos parece aún peor que se imponga por decreto, desconociendo a la ciudadanía y su pronunciamiento electoral», Claudia López sobre POT por decreto de Peñalosa
Concejales y usuarios de Twitter han circulado en las últimas horas un tweet de Claudia López en el que rechazaba el Plan de Ordenamiento presentado por la administración de Enrique Peñalosa, en eso entonces, la mandataria rechazó que este fuera aprobado vía decreto pues para ella representaba un «desconocimiento a la ciudadanía y su pronunciamiento electoral».
La concejala Heidy Sánchez Barreto, también cuestionó las afirmaciones que realizó López durante la administración de Peñalosa en el que afirmaba que «le parecía una falta de respeto» pasarlo por decreto. La concejala afirmó que la mandataria se contradice y «no tiene la legitimidad política» y esto demuestra su «autoritarismo».
Heidy manifestó que dentro de las incongruencias de este POT, estan las afirmaciones de la mandataria, «dice la alcaldesa que su POT recibió 3 ponencias positivas, mientras que las de las administraciones pasadas fueron negadas. Astuta falacia para engañar a la ciudadanía ya que una cosa son las ponencias y otra, muy distinta, la votación final del resto de concejales (…) Encima, argumenta que se incorporaron el 95% de las propuestas de las y los concejales, lo cual es absolutamente falso. Tal vez habla de las propuestas de los 3 ponentes, pero lo que garantizaba el debate en el Concejo era escuchar la voz de los 45 cabildantes».
La concejala Sánchez, también enumeró algunas fallas que encuentra en el POT “El renacer de Bogotá 2022-2035”:
- Habla la alcaldesa de un plazo de 2 años y ayudas para quienes tengan que trasladarse por el cambio de norma urbana que les impida su actividad económica, lo que no ve es que el problema para la gente no son solo los traslados.
- La mayor parte del comercio opera sin que su predio tenga la correspondiente licencia urbanística y empezar a exigirla el día de mañana llevaría a la quiebra a una buena parte de la ciudad.
- Es falso que en 15 años se alcancen a construir todas las líneas de metro y los cables prometidos en el POT. Solo la 1ra. línea empezará a operar en 2028, las otras no están ni en estudios.
- Lo que sí habrá es troncales de TranMilenio (bautizadas en este POT como corredores verdes) y la especulación inmobiliaria alrededor. Va a pasar lo que se supone que se evita, mayor densidad sin soportes urbanos.
- Seguramente sí les cumplirá es a los constructores, a quienes Claudia López les prometió reglamentar el área de las VIS, y no le importó contradecirse cuando dijo que serán finalmente de mínimo 42 m2, ya había cedido antes hasta 36 m2; seguramente veremos más de lo mismo.
«POT es ilegitimo (…) pasa por encima del Concejo de Bogotá»: concejal Diego Cancino
El concejal de Bogotá, Diego Cancino, también compartió a través de su cuenta de Twitter sus opiniones acerca del POT por decreto y afirmó que la decisión de la alcaldesa pasa por encima del Concejo de Bogotá y sobre las voces de las comunidades.
La concejala Susana Muhamad, también rechazó el decreto del POT y afirmó que esto es un error, pues al igual que como lo indicó la concejala Sánchez, se promete que en 14 años se acabaran las líneas del tan anhelado metro. Muhamad también cuestionó las 33 UPL (Unidades de Planeamiento Local) que remplazan 105 UPZ (Unidades de Planeamiento Zonal) sin ningún estudio previo.
La concejala Ati Quingua, afirmó que este POT cuyo «referente es la legislación española, hoy continúa reproduciendo en Bogotá una fuerte segregación centro – periferia que se marca con la distribución social por estratos y resalta la diferencia entre norte – sur, y con ella la injusticia espacial en perjuicio del sur y la periferia con respecto al paisaje urbano, la calidad de vida y la densidad (aspecto clave que puede mitigar o exacerbar la pandemia por Covid-19)».
«La propuesta de POT de Claudia López prioriza al mercado inmobiliario y a la infraestructura, destinándole el 87% del presupuesto. El 13% restante de los recursos deberán repartirse en las otras tres estructuras: Integradora de Patrimonios, Ecológica Principal y Socioeconómica, Creativa y de Innovación», manifestó la concejala en una columna de opinión.
Sectores del comercio y la construcción tampoco están contentos con el POT y por ahora pesan más las criticas que el apoyo a Claudia López e incluso se anuncian acciones para tumbar este Plan de Ordenamiento.
Le sugerimos leer: Al uribismo le «ha dolido» que denunciara la verdad sobre Hidroituango: Alcalde Daniel Quintero
Denuncian masacre y desplazamiento masivo de comunidad indígena Bellavista en Putumayo