Jefe del Clan del Golfo capturado. Fotografía MinDefensa.
Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, en comunicado fechado este 1 de Noviembre afirman que en la captura de Otoniel, el Ejército Nacional, respetó los derechos humanos del comandante paramilitar, en contraste con operativos realizados en contra de la organización delictiva por parte de la Policía Nacional, en los que se ejecutan a los comandantes pese a las normas de Derecho Internacional Humanitario.
El Clan del Golfo, que se pronunció por última vez el pasado 25 de octubre, aun no confirma el remplazo de la cabecilla, pero agradeció a Otoniel «por tantos años de sacrificio y comportamiento ejemplar» y afirmaron que «las mentiras y los chismes» no afectan la imagen que tienen del capturado.
Además de su apoyo a Úsuga, el Clan del Golfo, también señaló de falsas las noticias y audios circulados en los que supuestamente el grupo armado emprende un Plan Pistola en contra de los uniformados de la Policía Nacional. Las AGC, también señalaron que, las muertes de tres soldados del Ejército Nacional se dieron durante combates.
Le sugerimos leer: Víctimas de «Otoniel» no están de acuerdo con la extradición pues niega sus derechos
Lea también: «Otoniel» ¿Captura o negociación? ¿será peor el remedio que la enfermedad?