A través de sus redes sociales, el Senador del Polo Democrático y candidato del Pacto Histórico anunció que citará a debate de control político a las FFMM y gobierno que tendrían que responder por las relaciones y trabajo conjunto entre la institución castrense y el Grupo Armado Organizado, Clan del Golfo y otros como «Los Pelusos» en el Cauca, Antioquia y Chocó.
El anuncio del Senador se da días después de que se revelaran las relaciones del General Barrero, el Coronel González del Río y otros militares con los grupos armados, compartiendo información de inteligencia, entrenamiento militar, operaciones conjuntas con la finalidad de favorecer los intereses de armados específicos que pagaban una nómina a integrantes del ejército nacional.
El senador también ha sido uno de los más fuertes críticos en la situación que enfrenta a la Policía con la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial de Paz, en torno a las verdades y los aportes de Dairo Antonio Úsuga al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Adicionalmente, «Otoniel» ha afirmado que hay sectores militares, de empresarios y otros, que estarían vinculados a las actividades del llamado Clan del Golfo o AGC, y que serían denunciados ante la JEP. Sin embargo, la situación de riesgos de seguridad y la imposibilidad de que hayan garantías para escuchar las versiones de Úsuga como ha sucedido con las entrevistas de la CEV.
Por su parte, sectores de organizaciones sociales y de víctimas en el Chocó, han demostrado un alto nivel de preocupación por lo que está sucediendo con las verdades que podría aportar Úsuga, dado que no hay, para ellos, garantías para el acceso a la verdad.
Vale la pena resaltar que el general Barrero fue uno de los candidatos del Centro Democrático para la gobernación del Cuaca y fue «recomendado» por Álvaro Uribe a pesar de que ya se había denunciado un trabajo coordinado el ex militar con los grupos armados en ese departamento.
Lea también: Es posible que la JEP acepte el sometimiento de «Otoniel»