4 menores de edad habrían sido detenidos por la Fuerza Pública. Fotografía Guillermo Torres Reina / Semana.
Este miércoles 25 de mayo, las y los habitantes del barrio San Francisco de la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, vivieron momentos de terror en medio de ataques de la Fuerza Pública en contra de menores de edad.
En circunstancias que deberán ser esclarecidas, la comunidad denuncia que existió un abuso de autoridad por parte de uniformados de la Policía Nacional. Según la versión de las y los testigos del hecho, la Policía atendía un llamado de un vecino, pero el accionar fue desproporcionado e incluso agresivo.
Otras versiones, apuntan a que el joven que habría incurrido en una acción «delictiva», habría escapado de la Policía, mientras estudiantes del Colegio San Francisco y vecinos del sector rechazaban la violencia con la que actuaron los miembros de la Fuerza Pública y fueron también agredidos por la misma institución.
Varios medios de comunicación señalaron el hecho como «una batalla campal», y es que justamente en vídeos se ve el despliegue policial en contra de la comunidad, especialmente en contra de las y los menores de edad que reclamaban.
La comunidad de la localidad, también señala que unos cuatro menores de edad fueron detenidos y trasladados a las Unidades de Reacción Inmediata, URI, sin embargo se desconoce a cuál de ellas. Un abogado y defensor de Derechos Humanos consultado, indicó que de ser menores de edad, el correcto traslado de los jóvenes debió ser a un Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes, o Centro Especializado CESPA en donde además hace presencia un defensor de familia.
Otros testimonios afirman que se presentaron casos en los que un estudiante era agredido hasta por lo menos ocho uniformados.
Otras noticias:
47.600 colombianos en el exterior han acudido a votar en los primeros tres días: Cancillería