Por medio de un comunicado público, firmado este 18 de mayo, las 16 personas electas por las circunscripciones especiales de paz, anunciaron que trabajarán en una sola bancada, para representar a las comunidades por las que fueron electos y trabajar por la construcción de la paz y la implementación del Acuerdo alcanzado entre el gobierno colombiano y las FARC-EP.
Según ellos y ellas, esta bancada será la cuarta fuerza política en el congreso y con ello esperan representar los intereses de las víctimas en Colombia. Aseguran que representan a las «comunidades campesinas, indígenas afrodescendientes y víctimas. Nuestras voces se unen como el firme compromiso y convicción de defender el Acuerdo de Paz y los derechos de las víctimas con el mandato de las comunidades que nos eligieron«
En el comunicado señalaron 6 puntos en los cuales trabajarán como una sola bancada y así como resaltaron la necesidad de la implementación del acuerdo de paz, aseguran que trabajarán por la dignificación de las víctimas, el fortalecimiento de la democracia participativa, la defensa de los derechos humanos, el mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población y el respeto y la dignificación de la diversidad cultural, étnica y ambiental.
Vale la pena recordar que los representantes de las circunscripciones especiales de paz también se sumaron al Pacto Histórico, una vez se conocieron los escrutinios que los dieron por electos y aseguraron que su apoyo será para el candidato Gustavo Petro y la Vicepresidenta Francia Márquez.
Lea también: Circunscripciones de paz, serán por fin para la verdadera paz