La Unión de Resistencia Cali – Primera Línea Somos Todos emitió un comunicado este 5 de junio en el que denuncia que durante la noche del viernes 4 de junio, cinco personas fueron asesinadas y más de 24 personas resultaron heridas por la acción de la fuerza pública en esa ciudad.
Según el comunicado los puntos del Paso del Aguante y La Portada fueron atacados violentamente por policía, ESMAD, el Grupo de Operaciones Especiales – GOES, y el ejército qué hace presencia en la ciudad desde la expedición del decreto 575 en sus días previos.
Son diversos los videos y manifestaciones en redes sociales que prueban que los manifestantes fueron víctimas de ataques con arma de fuego de corto y largo alcance incluyendo integrantes de las misiones médicas que a diario atienden a los heridos.
Lea también: Denuncian que atentados contra manifestantes son planificados
Lea también: ¿Conmoción interior disfrazada?
Organizaciones sociales de Cali quieren diálogo a pesar de la represión
A pesar de la fuerte represión organizaciones sociales de Cali como primera línea Somos todos aseguran que están «dispuestos al diálogo para garantizar la protesta social y la vida y para encontrar salidas a la situación que hoy se vive.»
Vale la pena recordar que la alcaldía de Cali había expedido el decreto 304 del 31 de mayo en el que reconocía a la unión de resistencia Cali como un interlocutor válido y habría los canales para el inicio de unas negociaciones Con quienes hoy se manifiestan en el paro nacional.
Sin embargo, el ministro de justicia y en general el gobierno nacional no han dado señales efectivas de querer el diálogo y por el contrario han aumentado y potenciado las acciones de represión violenta contra la protesta.
Lea también: Plan Pistola deja seis víctimas en Santander de Quilichao