Para este martes y miércoles, se espera la visita de Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, en el marco de los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz con las FARC el 24 de Noviembre de 2016. El balance es preocupante dado los indicadores en cada uno de los seis puntos del acuerdo son deficientes dada la falta de voluntad política del gobierno de Iván Duque.
Según el comunicado de prensa difundido por las Naciones Unidas, Guterres se reunirá con el presidente Duque, con representantes de las FARC y con sectores de la sociedad civil, esperando recoger visiones y propuestas para que se avance de manera más efectiva en la implementación del acuerdo.
«El Secretario General se reunirá con el presidente Iván Duque y funcionarios de su gobierno, así como con líderes de la antigua guerrilla FARC-EP. Asistirá a eventos conmemorativos y observará los esfuerzos de consolidación de la paz y de reconciliación que involucran a excombatientes, comunidades y autoridades. El Secretario General se reunirá con jefes del sistema de justicia transicional, víctimas del conflicto armado y líderes de la sociedad civil colombiana, incluyendo mujeres, jóvenes, representantes indígenas y afrocolombianos, activistas de derechos humanos y del cambio climático.»
Comunicado ONU
El balance del Acuerdo de Paz
Son varios los indicadores en cada uno de los seis puntos del acuerdo que preocupan a diversos sectores sociales y políticos del país, incluyendo a las propias FARC, que están afrontando las carencias de la implementación, sobre todo en materia de seguridad y de medidas económicas que permitan la reincorporación de sus integrantes.
En torno a la seguridad, dados los altos índices de asesinatos de ex combatientes, algunos han llegado a afirmar que estaríamos ante un nuevo genocidio como cl que enfrentaron los integrantes de la Unión Patriótica en las décadas de los 80´s y 90´s cuando fueron asesinados mas de 6000 militantes de ese partido.
Según el Centro de Estudios para la Paz, INDEPAZ, solamente en el 2021 han sido asesinadas 43 personas en proceso de reincorporación, siendo uno de los años más violentos, y en estos cinco años de implementación han sido asesinados 292 ex combatientes hasta el mes pasado, según las cifras de la ONU.
En materia de acceso a la tierra para la población campesina el panorama no es muy alentador, hasta junio del 2021, según un informe del congreso, la reparación a las víctimas y dotación de tierras, sólo ha asignado el 0,08% de las 3 millones de hectáreas previstas del Fondo de Tierras.
Para INDEPAZ la situación es preocupante, puesto que de toda la implementación que se tiene prevista, se necesitaba que a 5 años de la firma hubiese un avance del 40% y solamente hay avances de un 20%, es decir que es un retraso del 100% en un solo año. Para Camilo González Posso, esto se debe a la falta de voluntad del gobierno Duque.
La JEP, la CEV y la Unidad de Búsqueda
En cuanto a los derechos de las víctimas, los avances representados en el funcionamiento de la Comisión Para el Esclarecimiento de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas están en funcionamiento pero con algunas críticas por parte de sectores de víctimas que dicen no haber sido tenidas en cuenta o excluidas de procesos que ellas habían iniciado.
Este problema, sumado a los recursos escasos que han sido asignados por parte del gobierno central, así como los ataques por parte de un sector de la política nacional, demuestran que aún hay mucho camino por recorrer para que se cumplan los objetivos de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Sobre ello, organizaciones de víctimas como SomosGénesis, han manifestado que es necesario que se establezcan mecanismos de escucha y de inclusión que eviten que las decisiones que tomen dichos organismos carezcan del respaldo y la legitimidad que les daría la inclusión.
Lo cierto es que la visita de Guterres, así como la posibilidad de evaluación que brinda este quinto aniversario tendrían que ser un motor de impulso para que se avance en los puntos claves y se restablezca la certeza de que si se sigue caminando a la construcción de la paz.
Lea también: ONU resalta el compromiso para implementar el acuerdo de paz