Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Fotografìa Redlad.
Las organizaciones Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN y COMAC presentaron una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado colombiano. La motivación es por su omisión de funciones en hechos criminales sufridos por pueblos indígenas del Cauca.
Los hechos imputados se refieren a delitos ocurridos entre 1999 y 2004, entre los cuales la masacre de Gualanday del 18 de noviembre del 2001, perpetrados por el Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia – AUC.
La CIDH decidió abrir un caso contra el Estado colombiano a raíz de las mancadas condenas de los paramilitares involucrados en los crímenes y de los oficiales presuntamente omisivos. Además, las víctimas no gozaron de ninguna reparación ni muchos menos fueron reconocidas como tales.
Las organizaciones ACIN y COMAC también denunciaron asesinatos de varios comuneros del pueblo Nasa en dicho periodo. Además de los asesinatos se produjeron desapariciones que, según la petición presentada a la CIDH, vieron la participación de elementos de la Fuerza Pública.
Una advertencia anterior
El pasado 25 de noviembre la organización internacional de monitoreo de derechos humanos había expresado su rechazo por la violencia estructural presente en Colombia, reflejada en el alto número de asesinatos contra defensores de derechos humanos, líderes sociales e indígenas, y las confrontaciones bélicas entre grupos armados.
La CIDH expresa preocupación frente a la magnitud de la violencia en Colombia y su elevado impacto en el número de personas que perdieron la vida de manera violenta. Insta al Estado a cumplir con sus obligaciones internacionales como parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales.
Llamado de la CIDH, 25 de noviembre
Lea también: Asesinan a la lideresa Cristina Isabel Cantillo Martínez