CIDH instó a Colombia a implementar el acuerdo de paz para evitar el desplazamiento forzado

CIDH instó a Colombia a implementar el acuerdo de paz para evitar el desplazamiento forzado

En un comunicado emitido este jueves, la Comisión Interamericana de DDHH, expresó su preocupación por el aumento del desplazamiento forzado en Colombia. Según las cifras de OCHA, citadas por la CIDH, este fenómeno aumentó en un 135% entre enero y agosto del 2021, en comparación con el 2020, es decir, mas de 57.000 personas en 110 eventos registrados en ese periodo de tiempo.

La situación del desplazamiento forzado en Colombia está entre las más preocupantes del mundo, pues la cifra global de desplazados internos superaría los 8 millones de personas. «Colombia sigue reportando el número más alto de personas desplazadas internas en todo el mundo, un total de 8,3 millones de personas a finales de 2020.» asegura el organismo internacional de DDHH.

El desplazamiento forzado es una violación de DDHH continuo hasta que las comunidades puedan retornar

De acuerdo con OCHA el desplazamiento forzado se presenta de manera recurrente y con mayor gravedad en 6 municipios de los departamentos de Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Antioquia. de igual manera llama la atención el alto número de personas desplazadas en Santa Rosa en el departamento de Bolívar y el Litoral San Juan en el departamento del Chocó, en donde las comunidades indígenas y negras son las más afectadas.

Sobre este tema, la CIDH recibió información por parte de organizaciones de la sociedad civil y la Defensoría del Pueblo, en las que se asegura que la respuesta del Estado además de ser insuficiente, ha reducido los recursos para la atención de emergencia y no ha implementado los puntos del Acuerdo de Paz que están encaminados a prevenir la violencia contra las comunidades, como el desmonte de las estructuras armadas no estatales y la aplicación de los Planes de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito PNIS, así como los planes de desarrollo con enfoque territorial.

«Frente a esta realidad, la Comisión reitera que el desplazamiento interno forzado constituye una violación continua y múltiple de los derechos humanos y se ve reflejado de manera directa en la afectación de un gran número de derechos, entre los que se destacan: el derecho a un nivel de vida adecuado, a la libertad de circulación, a la libertad de residencia, a la vivienda, a la salud, a la educación, al empleo, y a la vida familiar»

CIDH

Pro estas razones la CIDH pidió al Estado Colombiano que se tomen medidas para brindar la atención humanitaria necesaria y suficiente, así como implementar todas las medidas en cuanto a políticas públicas para atender el problema pero sobre todo para prevenir que se siga produciendo este drama en millones de familias colombianas.

«En este sentido, hace un especial llamado al Estado para fortalecer las medidas dirigidas a dar cumplimiento integral del Acuerdo de Paz, en el entendido que éste constituye una herramienta idónea para enfrentar las causas estructurales de la violencia en el país. Asimismo, reitera su voluntad para colaborar en este proceso y pone a disposición del Estado y la sociedad civil sus mecanismos de cooperación técnica.»

CIDH

La CIDH también hace mención especial a que el Estado colombiano debe promover el retorno en dignidad de las personas y familias que sean desplazadas forzadamente, así como brindar las garantías para que puedan permanecer en sus territorios para la satisfacción de los derechos fundamentales que fueron violentados con el desplazamiento, por lo que es muy importante para el organismo que se adopten medidas de prevención.

Lea aquí el comunicado completo

Lea también: En 2021 cada media hora se produce un desplazamiento forzado