CICR habría dejado de ser neutral según el ELN

CICR habría dejado de ser neutral según el ELN

CICR Colombia. Fotografía LaMetroNoticias.com.

Por medio de su portal oficial, el Ejército de Liberación Nacional, ELN, hizo un nuevo pronunciamiento este miércoles 16 de marzo. Esta vez, el grupo armado publicó una carta abierta en la que se cuestiona el papel del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR.

Según la misiva, el ELN ya no percibe al CICR como un ente humanitario e incluso afirmó que, por medio de su accionar no da relevancia a las responsabilidades de la Fuerza Pública al interior del conflicto armado.

«Teníamos entendido que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está definido como «una organización imparcial, neutral e independiente, que tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de la Guerra y de la violencia interna»; pero desafortunadamente su actuación y sus nuevas definiciones que ha ido tomando modifican sustancialmente su naturaleza y por tanto su papel en los Conflictos Internos, como lo es el caso colombiano».

Carta abierta del ELN.

Dentro de los cuestionamientos del grupo irregular, se menciona el accionar del CICR frente a liberación humanitaria de una militar. El grupo armado habría enviado una misiva al ente el pasado 16 de enero, sin embargo la respuesta del Comité se dio hasta mediado de febrero, es decir un mes después.

Fragmentó citado en la Carta Abierta del ELN.

El ELN señala que la nueva dirección de Comité Internacional «niega la existencia de las y los prisionero políticos y reconoce políticamente al Clan del Golfo o AGC».

«El CICR dice no tener dispositivos de Misión Médica en las zonas de conflicto, pero han sido descubiertos apoyando a heridos de los paramilitares en Chocó; se niega a hacer el trámite de identificación de los Prisioneros de Guerra, verificar si son integrantes de la Policía o las Fuerzas Militares, así como establecer su mando responsable como lo estipula el DIH, se ha negado a cumplir con esta función estipulada y se presta para que las liberaciones de Prisioneros de Guerra sean presentadas como «secuestrados», haciéndole el juego al gobierno colombiano y por tanto a nuestra contraparte en el conflicto».

Carta abierta ELN.

Otra de las críticas que hace el grupo, hace referencia a la utilización de menores de edad dentro del accionar de grupos armados, el caso especifico son los niños, niñas y jóvenes enviados por parte de las Fuerzas Militares y de Policía para hacer «inteligencia» a los grupos subversivos.

«El CICR se ha negado a explicar públicamente el carácter humanitario de estas liberaciones y la naturaleza de los liberados y se ha prestado para hacerlos ver como si fuesen «menores de edad reclutados por la guerrilla», cuando en realidad estos menores de edad han sido reclutados desde los 8 y 9 años por las Fuerzas Militares gubernamentales para labores de inteligencia; pero lo más grave es que el CICR nada dice de esta realidad como si fuese normal o lo encubre«.

Carta abierta ELN.

Finalmente el grupo guerrillero agregó que, «el CICR ha dejado de ser una institución neutral e independiente y ha tomado partido por uno de los bandos; de esta manera se ha invalidado para jugar un papel humanitario».

Otras noticias:

Reconteo de votos recuperaría tres curules del Pacto Histórico

«Los colombianos votamos hasta las cuatro, después vota el Gobierno»: joven sobre denuncia de fraude electoral en Pereira

Excombatientes de las FARC-EP presentaron informe a la JEP sobre crímenes de guerra y violaciones de DDHH por parte de las FFMM