El líder Luis Chamapuro fue secuestrado el pasado 3 de febrero. Fotografía ilustrativa tomada de Asuntos Legales.
CONTAGIO RADIO, recibió información de que el líder indígena Wounaan, Luis Chamapuro habría sido asesinado sobre las 9:00 a. m . de este 9 de febrero. Según las primeras versiones el crimen fue perpetrado en el sector de Puerto Murillo. Hace pocos momentos se confirmo el hecho que enluta a las comunidades indígenas del departamento de Chocó.
El pasado jueves 3 de febrero, Luis Chamapuro, fue secuestrado por miembros del ELN (Ejército de Liberación Nacional) mientras este se desplazaba por el río San Juan, en zona rural de Istmina en el departamento de Chocó. Según el testimonio de la comunidad indígena, no se conocían las condiciones o el estado en el que se encuentraba la víctima.
Por medio de un texto en la aplicación de mensajería WhatsApp, los armados habrían indicado que el líder Luis Chamapuro se encontraba en buen estado, sin embargo no existían evidencias de supervivencia y además se afirmaba que se señaló al líder de pertenecer a una red de información del Gobierno en el San Juan.
Lo anterior ha generado zozobra en la comunidad indígena, quienes además tienen conocimiento de que otros indígenas están siendo culpados de pertenecer a la supuesta red informativa, por lo que se advierte del riesgo en el que está la población y se asefura que se «vislumbran masacres» contra los Pueblos de la región.
El mayor general Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Séptima División del Ejército con jurisdicción en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó y el sur de Sucre, también confirmó el crimen y afirmo que se dio «tras no pagar una extorsión de 500 mil pesos».
Organizaciones indígenas instaron a la Iglesia Católica, Defensoría del Pueblo y a organizaciones internacionales a que entablen diálogos con el ELN para la liberación del líder indígena
Por medio de una misiva, organizaciones indígenas del municipio de Istmina y el Medio San Juan, habían solicitado al obispo de la Diócesis de Istmina – Tadó, Mario de Jesús Álvarez Gómez; al obispo de la Diócesis de Quibdo, Juan Carlos Barreto Barreto; a la Defensoría del Pueblo; a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, MAPP OEA; a la Agencia de Naciones Unidas en el Chocó; al Comité Internacional de la Cruz Roja; a la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y a las organizaciones indígenas regionales y nacionales, apoyo en acciones concretas que permitieran salvaguardar la vida de Luis Chamapuro y su pronta liberación.
Dentro de las peticiones se pedía que se denunciara el hecho, iniciaran diálogos con el ELN y se trasladará a una Comisión Humanitaria que verificara el estado de riesgo de la población y las posibles vulneraciones de DD.HH. en contra de los Pueblos Indígenas de la región.
En el año 2021, por medio de la Alerta Temprana de Inminencia 020, la Defensoría del Pueblo advirtió del riesgo en el que se encuentran las comunidades indígenas, afro, los y las lideresas sociales y los y las defensoras de DD.HH. de Istmina y Medio San Juan. «El riesgo se configura como consecuencia de los recientes enfrentamientos armados que se vienen presentando entre el ELN y las AGC, dando comienzo a una nueva fase de recrudecimiento de la violencia», señaló el organismo.
Otras noticias:
Amparo Tolosa, lideresa y candidata del Pacto Histórico sufre atentado en Bogotá
Masacre en Yurilla, Putumayo, deja tres hermanos asesinados
Ley de Seguridad Ciudadana ahora es rechazada por organizaciones del Cauca