Fotografía cortesía.
Varias embajadas y entidades internacionales celebraron en un comunicado la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad, llevada a cabo el pasado martes 28 de junio en el teatro Jorge Eliecer Gaitán en Bogotá.
“Los miembros de la Comunidad Internacional abajo firmantes saludan y valoran altamente la presentación del Informe de la Comisión de la Verdad (…) que recoge la historia del conflicto armado, el dolor de las víctimas y sus experiencias de resiliencia y construcción de paz, en un trabajo riguroso de más de tres años en todo el territorio nacional”.
El comunicado subraya como el Informe ponga por fin a las víctimas “en el centro del Acuerdo de Paz” y como sea fruto del Sistema Integral para la Paz, “un sistema innovador que incorpora las perspectivas de género, étnica y de juventud” y cuyo objetivo es buscar un equilibrio entre “la necesidad de sostener la paz, impartir justicia, restaurar a las víctimas y crear las condiciones necesarias para la no repetición”.
La Comunidad Internacional llama finalmente al Estado y a la sociedad civil a difundir las recomendaciones del Informe a todos los rincones del país, para desarrollarlas y así implementar plenamente la agenda del Acuerdo de Paz, con el objetivo final de la reconciliación social y la “construcción de paz en Colombia”.
Dentro de las entidades que suscribieron el comunicado figuran las Embajadas de: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, México, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.
Firmaron, además: Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, Delegación Unión Europea, Nunciatura Apostólica, Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia y Equipo País de Naciones Unidas en Colombia.
Sobre el tema: Llegó la hora de la verdad