Alias «Otoniel» capturado. Fotografía AFP.
El día 22 de febrero el Consejo Asesor de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad – CEV dirigió públicamente una carta al Presidente de la República Iván Duque en la que critica su gestión en el caso “Otoniel”, su relación con la entidad y, finalmente, la necesidad de protección para que la CEV pueda seguir su labor de manera efectiva y sin obstáculos.
En la carta la CEV denuncia y rechaza la impertinente presencia de la Policía en las entrevistas sostenidas con alias “Otoniel”, lo que impidió a la entidad entrevistar el detenido en condiciones de privacidad, y que es demostración de «desconfianza u obstrucción encomiable» por parte de la fuerza pública. Además, los asesores de la CEV piden al Presidente Duque que se adelanten las investigaciones necesarias para esclarecer la responsabilidad del robo producido contra el comisionado Alejandro Valencia. Dos días después de la entrevista al líder del Clan del Golfo sujetos no identificados hurtaron sus declaraciones rendidas ante la CEV.
No se le oculta a usted, señor Presidente, que episodios de este tipo, así como la filtración de información confidencial a los medios, son de una extrema gravedad y no solo ponen en riesgo la verdad, sino también la seguridad e integridad de los miembros de la CEV y la seguridad del procesado que manifiesta voluntad de contribuir al esclarecimiento de los hechos de los que es conocedor o responsable.
Carta pública al señor Presidente Iván
Duque, febrero 22 de 2022.
«Las precarias condiciones del detenido, violatorias de los más elementales derechos humanos» son también objeto de denuncia. Los firmantes instan al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC asignar a alias “Otoniel” un lugar conforme con el respeto de sus derechos fundamentales. Sus actuales condiciones se encuentran «violatorias de los más elementales derechos humanos que se le deben reconocer en un Estado de derecho a todos sus asociados, incluidos, por supuesto, los delincuentes».
Por lo tanto, los asesores firmantes piden al Presidente Duque que «ordene a las autoridades de Policía no estar presentes en las diligencias de declaración de alias “Otoniel”» y que tome medidas para evitar que algo más grave suceda. Debido a las declaradas intenciones del detenido de hablar ante la JEP de sus relaciones con empresarios, miembros de la fuerza pública, políticos y ex AUC, «personas de mucho poder pueden ser las interesadas en impedir estas declaraciones». Por eso es necesario, según los firmantes, que se cumplan los protocolos de reserva.
Finalmente, en lo que tiene que ver con la extradición de alias “Otoniel”, los asesores piden que los tramites se realicen garantizando el derecho a la verdad de las víctimas y de la sociedad.
Firmaron la carta Alcibiades Escué, Bernardo Toro, Boaventura de Sousa Santos, Cecilia María Vélez, David Bojanini, Doris Salcedo, Gonzalo Sánchez, Gustavo Gallón, John Paul Lederach, José Antonio Ocampo, Manuel Ramiro Muñoz, Pastora Mira y Rodrigo Uprimny.
Lea también: General (R) Barrero sigue gozando de millonario sueldo y lujosas camionetas del Estado
Le puede interesar: Militares e integrantes de grupos armados confirman connivencia entre ellos y las FFMM «Un secreto a voces»