César Jerez interpuso acciones legales en contra de la Revista Semana. Fotografía tomada de Semana.
Este jueves 10 de marzo, el candidato al Senado de la República, César Jerez, anunció que interpuso acciones legales ante la Fiscalía General de la Nación y los juzgados civiles del circuito especializado de Bogotá en contra de la Revista Semana.
Según Jerez, la querella y la acción de tutela, fueron presentadas para que el medio de comunicación se retracte de los señalamientos que hizo en su contra en el año 2013. Las «calumnias» señaladas por el líder campesino fueron mencionadas en los artículos «Las FARC y el vocero de la protesta en Catatumbo» y «Catatumbo: los correos que implican a líder de protesta», en donde se afirma que unos informes indican la existencia de una relación entre Jerez y la guerrilla de las FARC-EP.
«Los artículos de Revista Semana de julio de 2013, se referían a la supuesta información extraída del computador de Raúl Reyes, que fue invalidada por la Corte Suprema en sentencia de 2011. Violaron mi dignidad, honra, reputación, buen nombre e intimidad«.
Expresó el aspirante al Congreso.
En entrevista con CONTAGIO RADIO, César Jerez manifestó que pese a que las publicaciones tuvieron espacio en julio de 2013, hace 9 años, aún espera que se resarza en algo el daño que le ocasionaron, «me pronunció al respecto porque siempre he mantenido, digámoslo así, esa indignación frente a la postura de Semana y en la medida en qué la revista fue claramente convirtiéndose en un medio de ataque contra la movilización social y cuestionando incluso la persecución a líderes sociales».
Jerez también afirmó que Semana posee «una línea editorial totalmente derechizada» y por eso decide «hacer la querella que obviamente, no solamente la querella sino una tutela, puesto que las publicaciones permanecen en el en el medio y es necesario arreglar esa situación, resarcirla, que haya un mecanismo de reparación que es el que estoy proponiendo de que se me dé la oportunidad de expresar lo que pienso esas publicaciones y de la persecución que tuve por parte del Ministerio Defensa partir de montaje judiciales».
«Se quería usar mi nombre para demostrar supuestamente una prueba reina de una filtración de la guerrilla de las FARC el paro»
César Jerez también indicó que Blu Radio y el diario El Tiempo compartieron las mismas afirmaciones, sin embargo este último medio le permitió un espacio para retractarse y para que el líder pudiese expresar sus opiniones.
«Se quería usar mi nombre para demostrar supuestamente una prueba reina de filtración de la guerrilla de las FARC el paro, prueba que nunca nunca existió. A Semana se le pidió la realización de hace artículo corrigiendo, ellos se negaron y por el contrario lo que querían era que yo contestará en una entrevista con preguntas previamente diseñadas por la revista y que fuera portada, pero en la misma – digámoslo así – dinámica de hacerme ver como un infiltrado en el paro a lo cual me negué. Blue Radio no desmintió pero desconecto todas los audios y las publicaciones que había hecho en contra mía en ese instante (…) Hasta el día de hoy están colgados en la versión digital (los artículos de Semana)».
César Jerez.
El actual candadito, también recordó que a partir de los señalamientos recibió amenazas de muerte por parte de paramilitares que justificaban su accionar con la supuesta cercanía entre Jerez y las FARC-EP.
«Yo recibí múltiples amenazas durante el paro que duró 53 días en el Catatumbo y después participe en los sucesivos paro agrario de ese mismo año y en los años siguientes, y obviamente había un ambiente enrarecido de amenazas constantes sobre sobre mi persona. El objetivo de las publicaciones se cumplió que, era como ponerme en la mirada de los grupos paramilitares, ese era uno de los objetivos, un objetivo era claramente desprestigiar el paro y el otro era ponerme en la mira de esos esos grupos».
Cesar Jerez.
Finalmente Jerez resaltó la importancia de la labor de los medios alternativos y regionales, «tengo que decir que fue un papel muy oportuno el de medios alternativos y medios regionales que empezaron a contar la otra versión sobre esos señalamientos y sin duda esos medios alternativos y redes sociales y medios regionales, tuvieron un lugar importante en la legitimación informativa de lo que fue realmente el paro el Catatumbo en el 2013».
Otras noticias:
Policía sigue impidiendo comparecencia de «Otoniel» ante la JEP