Foto: Colombia Plural – Berta Camprubí
5 Abr 2019
Comunidades pertenecientes a tres Resguardos y siete cabildos indígenas de la zona occidente del Cauca denuncian hostigamientos sin fundamento por parte de aproximadamente 30 uniformados del ESMAD e integrantes de la Policía que el pasado 3 de abril irrumpieron en los campamentos establecidos en el marco de La Minga por la Defensa de la Vida destruyendo y quemando las carpas y pertenencias de las comunidades además de contaminar sus alimentos.
Felipe Castiblanco, uno de los profesores del resguardo, relata que en la mañana de ese día, vieron personal sospechoso vestido de civil y personal de la Policía en los alrededores, pero que fue hasta el medio día mientras los mingueros almorzaban que llegaron tres tanquetas hasta el sitio ubicado a cuatro kilómetros del casco urbano de Morales y arremetieron contra el campamento armados con gas lacrimógeno, papas bomba, recalzadas y balas convencionales.
Según el profesor, personas de la comunidad corrieron a ocultarse a las viviendas de un caserío aledaño sin embargo, resultaron más perjudicadas pues el gas lacrimógeno se se concentró en estos espacios cerrados, «hubo personas desmayadas incluyendo niños, eso no les importó a los uniformados quienes destruyeron las banderas de las organizaciones, incendiaron las carpas y contaminaron parte del alimento», recuerda Castiblanco.
También hay presencia de grupos al margen de la ley
El profesor también se refirió a la situación del 25 de marzo cuando integrantes de grupos delincuenciales que operan en Cali y se refugian en Suárez irrumpieron en los campamentos y retuvieron a algunos comuneros que fueron liberados al día siguiente, Castiblanco señala que esta situación es comparable a lo sucedido el pasado miércoles cuando manifestantes arremetieron contra sedes del CRIC en Popayán con el argumento de estar cansados del bloqueo de la Vía Panamericana.
Conforme a estas circunstancias, la comunidad de Cerro Tijeras ha contabilizado a lo largo de estos 25 días más de 40 personas heridas, de las cuales 4 fueron de gravedad y tuvieron que ser trasladados a Cali debido a los golpes recibidos en su cabeza, uno de ellos ya había tenido antecedentes de trauma en su cráneo y perdió el conocimiento por varias horas. Los heridos actualmente se encuentran en estado estable. (Lea también: 14 Hechos de violencia contras los DD.HH. de la Minga en Cauca)
Acompañados por el CRIC, se le indico al Resguardo a través de un simulacro cómo reaccionar a eventuales arremetidas, además se realizó un listado de las pérdidas materiales y se espera que el Consejo Indígena haga entrega de nuevos materiales para reconstruir los campamentos. (Le puede interesar: Estamos en capacidad de resistir, la Minga se revitaliza cada día )