Comunicado CDF. Fotografía cortesía de la Comisión de Justicia y Paz.
El grupo paramilitar Comando de Frontera, CDF, circuló un comunicado en el que afirman no tener participación en el asesinato de tres personas en el municipio de Orito en Putumayo. En la misiva se lee que aunque se sostiene una alianza de «no agresión y respeto mutuo» con La Costru, no son responsables del crimen.
Aunque el comunicado tampoco afirma que miembros de la oficina «La Costru» que operan en la zona tengan relación con la masacre, dentro de las hipótesis del comandante de Policía de Putumayo, coronel Roberto Sánchez, apuntan a que estos hombres habrían cometido el delito. El comandante también señaló que se encuentran realizando las investigaciones correspondientes.
El CDF, también manifestó rechazo al hecho que como ellos mismos afirman, enluta a la comunidad indígena del departamento. Ricardo López Quintero de 69 años, sus hijos Víctor López de 36 años y César López de 33 años, fueron las tres víctimas de este hecho de violencia. La masacre número 82 de este 2021, fue perpetrada el pasado 3 de noviembre sobre las 4:30 de la tarde cuando hombres armados irrumpieron en la vivienda de la familia López en el Cabildo Watsal Pa y dispararon en contra de las personas asesinadas.
La Comisión de Justicia y Paz que hace presencia en el territorio y acompaña a las comunidades, informó de la masacre y de la respuesta del grupo armado señalado como un posible responsable. La organización y la comunidad han también alertado sobre agresiones a los derechos humanos por parte de los actores armados de la región.
La Comisión de Justicia y Paz, insistió en que el Gobierno Nacional escuche las peticiones de más de 100 comunidades acogidas en Somos Genesis, en donde plantean la realización de un Acuerdo Humanitario Global que preserve la vida de la población civil inocente y de los combatientes legales e ilegales. La organización también invitó al grupo CDF y a La Costru a responder a las cartas abiertas de Somos Genesis para lograr preservar los derechos de sus miembros.
En contexto: masacre en Orio, Putumayo