Inteligencia ilegal y espionaje. Fotografía Getty Images.
En los últimos meses, las denuncias de inteligencia ilegal y espionaje se han realizado con frecuencia en nuestro país. Esta vez, la plataforma de organizaciones de DD.HH., Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, CCEEU, también señaló que son víctimas de esta persecución que afecta directamente el trabajo de sus defensores y defensoras.
La plataforma que agrupa a más de 285 organizaciones, denunció que además de encontrar teléfonos ocultos que monitorean sus conversaciones dentro de los vehículos que hacen parte de sus esquemas de seguridad asignados por la Unidad Nacional de Protección, UNP, ahora, fueron intimidados con la presencia de un drone.
El hecho se presentó el pasado martes 30 de noviembre, cuando sobre las 11:00 y 11:10 a. m., fue captado un dispositivo de control remoto, tipo drone. «Se situó cerca de una ventana de la oficina de la CCEEU donde funciona el Observatorio de Derechos Humanos y dio varias vueltas alrededor de la sede», informó la plataforma. De acuerdo a los testimonios de CCEEU, el drone fue retirado ante el llamado de alerta de uno de los escoltas.
Le sugerimos leer: Hallan una grabadora instalada en esquema de protección de la UNP
El defensor Alberto Yepes también encontró teléfonos espías en su esquema de seguridad
Paradójicamente, dos meses atrás de este nuevo hecho de espionaje, el coordinador del Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Humanitario, Alberto Yepes Palacio, también fue víctima de este tipo de situaciones. El 30 de septiembre el defensor y uno de sus escoltas, se dieron cuenta de la presencia de un teléfono celular instalado en el vehículo asignado por la UNP.
El descubrimiento se hizo por el sonido que produjo el mismo celular cuando le entraba una llamada sobre las 8:40 a. m. «Se verificó que el teléfono estaba en un lugar oculto del vehículo y vinculado, mediante el bluetooth, al panel del radio en el cual aparecía un mensaje de llamada entrante, junto a un número de teléfono móvil, que al ser contestado se comprobó que correspondía a una llamada equivocada de una persona que averiguaba por una entidad para una convocatoria de un cargo laboral».
Los días 25, 27 y 28 de octubre, también fueron denunciadas varias irregularidades, entre ellas que dentro de los esquemas fueron hallados artefactos de GPS que según el CTI podían vulnerar el derecho de la privacidad de los protegidos y se percataron de que una mujer y posteriormente un hombre, fotografiaron la sede le la plataforma de derechos.
La organización alertó sobre el riesgo que corren los abogados y defensores de su equipo y exigieron a la institucionalidad dar garantías para el ejercicio en defensa de los DD.HH. «Ante los hechos denunciados, que evidencian un patrón persistente de conductas de espionaje, acoso e intimidación a la labor de la CCEEU y de Alberto Yepes, en su calidad de coordinador del Observatorio de Derechos Humanos, solicitamos al presidente de la República, y a las autoridades y organismos de seguridad e inteligencia poner fin a las actividades clandestinas e ilegales denunciadas y solicitadas reiteradamente por la CIDH y por la Jurisdicción Especial para la Paz».
Le puede interesar: Juan Ricaurte fue torturado por policías según denuncia concejal de Bogotá