Asesinan a la lideresa Deisy Sotelo Anacona. Fotografía ilustrativa El Heraldo.
La violencia en Cauca continúa, en solo este primer mes de 2022 se han presentado tres masacres y tres asesinatos recientes en contra de líderes y lideresas sociales. El nuevo hecho que enluta al departamento se presentó este 23 de enero y fue en contra de Deisy Sotelo Anacona.
La mujer de 31 años, era lideresa comunal de la vereda Llano Alto en el corregimiento de El Plateado en jurisdicción del municipio de Argelia, Cauca. Según denunció la comunidad, el pasado domingo fue obligada a salir de su vivienda y hoy se confirma que su cuerpo sin vida fue hallado.
La lideresa que fue buscada durante seis días por su familia, habría sido asesinada por grupos armados. Un vecino del sector afirmó que el cuerpo de Deisy tiene impactos de arma de fuego y parece no ser un asesinato reciente por la descomposición.
Según la Defensoría del Pueblo, el esposo de Deisy también se encuentra desaparecido. «Condenamos estos hechos y exigimos a los grupos armados ilegales el respeto del derecho a la vida de líderes (as) y el acatamiento del DIH aplicando el principio de distinción en sus actuaciones», expresó la entidad.
De acuerdo al registro del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, este crimen el asesinato número 13 registrado en contra de líderes y lideresas sociales y el 1.299 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016. La organización también señalo que en la zona hay presencia del Frente José María Becerra del ELN, Frente Carlos Patiño del Comando Coordinador de Occidente y Frente Diomer Cortés de la Segunda Marquetalia.
Le sugerimos leer: Ya son 12 las masacres perpetradas en este 2022, esta vez asesinan a tres miembros de una familia
Asesinato de cuatro jóvenes provoca zozobra en comunidades de San Juan y Calima